Escucha esta primera versión inédita de ‘This Is England’ de The Clash

Como parte del disco Cut The Crap de 1985, The Clash lanzó lo que se considera su “última gran canción”. Nos referimos a “This Is England”, un track totalmente punk que sirve como denuncia y que guarda esa primera intención artística y política de esta icónica banda británica. Un año después de este disco, la banda se separó y se convirtió en un elemento activo dentro de la historia de la música.

Cuando salió Cut The Crap, la gloria de The Clash se había terminado. Sus primeros fanáticos se quedaron con esos primeros cuatro discos y con algunos himnos del movimiento punk como “Rock the Casbah” y “Should I Stay or Should I Go”… mientras las nuevas generaciones ni siquiera los reconocían.

Sin embargo, “This Is England”, con la memorable voz de Joe Strummer, fue esa última gran prueba de que el punk no había muerto.“The beat him by the pole. Some sunny day confronted by his soul. He’s out at sea, too far off. He can’t go home. This is England, what we’re supposed to die for. This is England, and we’re never gonna cry no more”.

Ahora, a poco más de 30 años del lanzamiento de este disco y la canción, surgió la primera versión inédita de “This Is England”. Strummer junto a Paul Simonon (bajista de The Clash) y Pete Howard (baterista en la última etapa de la banda), grabaron un demo de “This Is England” en 1983 titulado “Czechoslovak Song/ Where is England” con un estilo mucho más oscuro gracias al protagonismo del bajo por encima de la guitarra y el cambio de afirmación a pregunta, haciendo referencia a la presión de las autoridades y la supuesta libertad de la sociedad. Como sabemos, en la versión que salió dos años después, la guitarra es más imponente y la voz de Strummer deja esa pasividad para tomar más fuerza.

En 2006, el director Shane Meadows lanzó su filme This Is England sobre un grupo de skinheads, los primeros del movimiento que tomaban como referencia la ideología punk y que poco a poco fue convirtiéndose en discurso de odio, con preceptos racistas relacionados a la ultraderecha, el nazismo y las políticas antiinmigración. Así que, posiblemente, Meadows tomó como referencia esta canción para definir la segunda oleada de skinheads de los ochentas y su decadencia.

Este demo de 1983 nunca había salido y formaba parte de los tesoros ocultos de Strummer.  De este modo, “Czechoslovak Song/ Where is England” formará parte de la colección Joe Strummer 001 compuesta por canciones inéditas del músico desde su paso por The 101ers, The Clash, su carrera como solista y su última agrupación, The Mescaleros.

A mediados de agosto salió “Rose of Erin”, la primera canción de este material curado por Lucinda Tait, viuda de Strummer y el productor Peter J. Moore. Joe Strummer 001 saldrá el próximo 28 de septiembre de 2018 a través de Ignition Records. Mientras, les dejamos la versión de “This Is England” de 1985 seguida del demo inédito de 1983 para que vean con cuál se quedan:

Comentarios