Antes de que les llegue la austeridad republicana, en el Inegi se aumentan salarios

Ante el inminente tijerazo a las arcas que representa la llegada de AMLO y su política de austeridad, en el Inegi se pusieron buzos y decidieron subirse los salarios.

Al más puro estilo de “clávate lo que puedas antes de que llegue el jefe”, la Junta de Gobierno del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) modificó el Manual de percepciones y sueldos… al alza, claro… y dejó las percepciones de funcionarios con un aumento por arriba de la inflación y, ya encarrerados, también superior a lo que se autorizó en 2017.

AMLO se reunirá con 21 embajadores de Latinoamérica y el Caribe
Foto: AFP/ BBC

Valiéndoles gorro la recién aprobada Ley de Remuneraciones de los Servidores Públicos, los del Inegi dejaron sus salarios de tal manera que, por ejemplo, el presidente del órgano autónomo recibirá mensualmente (sin impuestos) cerca de 217 mil pesos. Más del doble de la cifra que, en teoría, ningún servidor público debe percibir, tomando en consideración – según – ya nadie en el país (del sector público) debería ganar más que el presidente… AMLO supuestamente ganará 108 mil pesos al mes.

Estrenando su mayoría legislativa, Morena consiguió aprobar hace unos días la Ley de Remuneraciones, con la cual se regula la disposición constitucional que marca un tope a los ingresos de los funcionarios. Nadie por encima del salario del presidente. Pero, antes de que entre en vigor esta ley, la Junta de Gobierno del Inegi avaló la modificación que se aplicará a partir de la próxima semana.

 

Además del movimiento en los tabuladores de percepciones del personal de mando, la modificación también alcanzó a la ayuda que los funcionarios reciben en despensas, así como a la prima por años efectivos de servicio prestado. Según indica El Universal, el presidente del Instituto recibirá un incremento de 6.5% en comparación con el del año anterior. Además, se beneficiará con prestaciones en efectivo y en especie cuya cifra máxima es de 47 mil 107 pesos. Nada mal, ¿no?

El presidente del Inegi no fue el único que tomó sus provisiones antes de la razia de la república austera. También recibirán sus buenos aumentos los vicepresidentes del Instituto, quienes tendrán un salario cercano a los 145 mil pesos… más prestaciones en efectivo. Cabe señalar, que en el Inegi es donde más personal especializado se requiere, entonces… hagan equipos de tres y discutan ¿será que no es tan manchado que reciban esos salarios?

Por cierto, el personal de menor rango también tendrá aumento salarial. Por ejemplo, el personal operativo pasó de 8 mil 267 como mínimo a 11 mil 565 pesos como máximo.

Comentarios