Entretenimiento

‘ReMastered’, la docuserie de Netflix sobre los eventos más importantes de la música

La historia de la música nos lleva a la historia de la humanidad. Desde tiempos milenarios, los humanos tuvieron la necesidad de expresar sus emociones e ideas a través de diversos medios como las letras, las imágenes y los sonidos. En realidad, se trata de los principios del arte y la música siempre ha sido una de las partes más importantes de esto.

La música y su importancia en el desarrollo de las personas a un nivel individual y social, se cuenta en muchos años, pero en “pocos” personajes. Por eso recordamos sólo algunos nombres como el de Mozart y Beethoven, por ejemplo, pero también el de algunos iconos del siglo XX asociados más a la cultura popular y cercana como Johnny Cash, Bob Marley y muchos más.

De esto se trata la docuserie de Netflix titulada ReMastered, de contar la historia del hombre a través de la música y los elementos que construyeron a esos personajes importantes y determinantes. Esta producción de ocho entregas fue creada por los hermanos Jeff y Michael Zimbalist (ganadores del Emmy) y tiene programada su fecha de estreno para el 12 de octubre de 2018. Cada mes saldrá una nueva entrega. ¿La razón? Se trata de una investigación profunda sobre la música. Muchos directores participaron en este proyecto como Kief Davidson, Barbara Kopple, Sara Dosa, Brian Oakes, Stuart Sender y más.  

Cada una de las entregas de ReMastered tiene el objetivo de revelar los detalles más ocultos, así como responder muchas preguntas que giran alrededor de los eventos más importantes y determinantes en la vida de algunos músicos que, de alguna manera, se reflejaron en la música y el apego de las personas a su trabajo. Los verdaderos protagonistas de ReMastered son Johnny Cash, Bob Marley, Jam Master Jay, Sam Cooke y más. 

Por ejemplo, habrá un episodio titulado “Who Shot the Sheriff?”, el cual presenta la supuesta participación de la CIA en el intento de asesinato de Bob Marley en 1976. Otra de las entregas se centrará en la visita de Johnny Cash a la Casa Blanca durante la gestión de Richard Nixon. ¿Cuál es el objetivo de esta visita? Pues bien, ReMastered revela las intenciones de Nixon de llegar a los grupos conservadores que solían escuchar country…

Deadline liberó algunos detalles de cada uno de los ocho episodios de ReMastered y su fecha o mes de lanzamiento:  

“Who Shot the Sheriff?” del 12 de octubre presenta la represión política sobre el movimiento de reggae y la CIA en el intento de asesinato contra Marley.

“Tricky Dick and the Man in Black” para noviembre de 2018. Cuando Nixon invitó a Cash a la Casa Blanca para, como mencionamos, para fortalecer su relación con la clase conservadora que escuchaba country. También se hablará del impacto político y social de las presentaciones de Cash en algunas cárceles del país, como el famoso concierto en Folsom.

“Who Killed Jam Master Jay?” para diciembre de 2018 con Jam Master Jay como protagonista, un hombre que fue asesinado en 2002 en Queens. Este episodio se pregunta cómo es posible que nadie ha sido llevado ante la justicia a pesar de que hubo seis testigos al momento de su muerte.

“Massacre at the Stadium” para enero de 2019 presenta al chileno Victor Jara, conocido como el Bob Dylan de Chile. Fue un cantautor que prestó su voz y composiciones para denunciar cuestiones políticas durante la terrible dictadura militar de Pinochet. Jara fue torturado y asesinado por u oficial del Estadio Nacional. Pero, ¿qué ha sucedido con el hombre que jaló el gatillo?

“The Two Killings of Sam Cooke” para febrero de 2019 con Sam Cooke y su impacto en el Movimiento por los derechos civiles y viceversa. Cooke fue asesinado y el misterio alrededor de esto es el tema central de este episodio.

“The Miami Showband Massacre” para marzo de 2019 presenta el atentado contra la banda irlandesa The Miami Showband. En 1974, un grupo de unionistas protestantes colocaron explosivos en su camión y causaron una masacre en la que una persona, el bajista Stephen Travers sobrevivió. ¿Se trató de una idea local o las órdenes vinieron del gobierno del Reino Unido?

“Devil at the Crossroads” para abril de 2019. La corta vida de Robert Johnson es recordada por la leyenda que gira alrededor de su figura: todo lo que Johnson tocaba estaba maldito. Después de muerte a los 27 años, su música generó una enorme inlfuencia en el blues.

“Lion’s Share” para mayo de 2019. ¿Quién fue el autor o autores de la canción “The Lion Sleeps Tonight”? Disney retomó esta canción y la convirtió en un éxito en occidente sin saber a quién debían ir los créditos. Esta entrega sigue al periodista sudafricano Rian Malan y su trabajo para descubrir quién escribió la canción. Cuando lo encuentra, Malan hace todo lo posible para que reciba el crédito y el dinero que merece.

Por acá les dejamos el teaser tráiler de ReMastered:

Comentarios