El PES encabezará la Comisión de Salud (y otras más) en la Cámara de Diputados

¿Creían que ya habían desaparecido? ¿Que sin registro no podrían seguir? Pues al ritmo de Thriller, la bancada del Partido Encuentro Social (PES) en la Cámara de Diputados regresó de la tumba de la política mexicana para ser los pastores de la Comisión de Cultura y Cinematografía, de Salud y la Jurisdiccional. Fuera de la polémica de estos nuevos cargos, los legisladores de San Lázaro también se aventaron varios cambios más.

El cambio más significativo es que se redujeron de 56 a 45 el número de comisiones ordinarias. Ya saben, la “austeridad republicana”. Además, acordaron que por el momento no abrirán ninguna de las comisiones especiales, que eran como 45 o 46, según Mario Delgado.

Otra cosa que vale la pena recordar es que Morena, en su condición de bancada mayoritaria, encabezará casi la mitad. Eso sí, cedieron algunas posiciones importantes a los otros partidos así que acá se las contamos.

En resumen, Morena tiene 22, el PAN siete, el PRI cuatro, Movimiento Ciudadano tres, el PT tres, Encuentro Social tres, el PRD dos y el Partido Verde se quedó nada más con una.

Específicamente, el PAN va a estar al frente de Comunicaciones y Transportes; Economía Social y Fomento del Cooperativismo; Federalismo y Desarrollo Municipal; Hacienda y Crédito Público; Justicia; Radio y Televisión; y Régimen, Reglamento y Prácticas Parlamentarias.

Mientras tanto, al PRI nomás les dejaron las comisiones de Asuntos Frontera Norte; Atención a Grupos Vulnerables; Defensa Nacional; y Economía, Comercio y Competitividad.

El Partido del Trabajo (PT) tendrá bastante chamba con tres importantes comisiones pues les tocó encabezar Relaciones Exteriores, Seguridad Social, Transparencia y Anticorrupción. 

comisiones-diputados-imagen
Foto: Twitter

Con todo y las críticas, el PES estará al frente de Cultura y Cinematografía, de Salud y la Jurisdiccional.

Movimiento Ciudadano va a encabezar tres comisiones también y no, ninguna es la de escribir jingles. En realidad, les tocó Desarrollo Metropolitano, Urbano y Ordenamiento Territorial, Ganadería, y Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación.

El PRD tendrá Marina y Vivienda. Mientras tanto, el Partido Verde va por la de Medio Ambiente, Sustentabilidad, Cambio Climático y Recursos Naturales.

Comentarios