Hubo un aumento en las víctimas de delito durante el 2017: INEGI

Durante el 2017, el número de delitos en México aumentó en comparación al año anterior. El año pasado se registraron 39 mil 369 delitos por cada 100 mil habitantes, mientras que en el 2016 la tasa delictiva fue de 37 mil 017 víctimas. Estamos hablando de un aumento de 2 mil 352 víctimas en sólo un año.

Así fue informado este martes por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) durante la presentación de los resultados de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) 2018.

Los delitos que se toman en cuenta para las estadísticas son los que afectan de manera directa a las víctimas o a los hogares como robo total de vehículo, robo parcial de vehículo, robo en casa habitación, robo o asalto en la calle o transporte público, robo como carterismo, fraude, extorsión, amenazas verbales, lesiones, secuestros, delitos sexuales y otros delitos.

A nivel nacional, durante el 2017 se estimaron 25.4 millones de víctimas de 18 años y más, un aumento de 1.2 millones con respecto al año anterior.

Fuente: INEGI

Además, durante el año pasado el 35.6% de los hogares del país tuvo al menos una víctima de delito. El número de hogares considerado para la encuesta fue de 34 millones 773 mil 760, por lo que en 12 millones 396 mil 778 vive al menos una persona que alguna vez ha sido víctima de un delito.

Los estados que más víctimas registraron fueron el Estado de México, la Ciudad de México y Baja California. Estos registraron más de 36.6 millones de víctimas por cada 100 mil habitantes.

Le siguen Sonora, Nuevo León, Jalisco, Aguascalientes, Querétaro, Tlaxcala, Puebla, Morelos, Guerrero y Tabasco.

Fuente: INEGI

Los delitos que más se registraron a nivel nacional en el ámbito urbano fueron robo o asalto en la calle o transporte público, extorsión, fraude (bancario o al consumidor) y robo total o parcial de vehículo.

Desafortunadamente el nivel de delitos no denunciados o que no derivaron en una averiguación previa y carpeta de investigación fue de 93.2% a nivel nacional durante el año pasado.

Acá te dejamos el informe completo para que le eches ojo.

Comentarios