Habrá un musical sobre la vida y obra del artista Jean-Michel Basquiat 🙌🏻

Jean-Michel Basquiat murió a los 27 años por una sobredosis de heroína. Durante siete años de su vida, algunos como discípulos de Andy Warhol, se dedicó a construir un imaginario visual que hasta la fecha tiene influencia en la cultura pop, el arte urbano y la forma en que se percibe y vende el arte. Su importancia radica no sólo en su técnica y las innovaciones en el arte, sino en la representación de sus obras, sobre todo porque habló abiertamente, y por primera vez, del significado de pertenecer a las minorías.

El año pasado, a casi 30 años de su muerte, se convirtió en el autor de la obra más cara en el arte estadounidense. Sin un nombre, esta obra fue vendida a Yusaku Maezawa al alcanzar los 110 millones de dólares. Se trata de la silueta de un cráneo negro con toques rojos y amarillo sobre un fondo azul con graffiti.

Por eso, no es de extrañarse que ahora, la vida y obra de Basquiat, fascinantes por sí mismas, se conviertan en el pretexto perfecto para un musical. El músico multiinstrumentista y productor Jon Batiste, conocido por ser el líder de la banda musical que aparece en The Late Show With Stephen Colbert, se encuentra escribiendo la letras y componiendo la música esta obra.

El encargado de la dirección será el escocés John Doyle, conocido por sus musicales y óperas junto a los productores Alan D. y Barbara Marks, quienes tienen acceso total a los archivos personales de Basquiat, así como toda su obra. Esto ha sido gracias a la participación de Lisane y Jeanine Basquiat, las hermanas menores del artista, quienes emitieron un comunicado sobre la obra:

“A través de los años, muchas personas se han acercado a nosotras para contar la historias de nuestro hermano en el escenario. Pero al discutir el proyecto con Marks en estos meses, nuestro interés creció cuando entendimos que su punto de vista al contar la historia de nuestro hermano, sería con mucho respeto y pasión hacia su vida, arte y legado. Con Jon Batiste y John Doyle liderando el equipo creativo, estamos emocionados con todas las posibilidades. No podemos esperar a que comience el proceso. Broadway es un mundo nuevo para nosotros, y estamos ansiosas de compartir la vida y obra de nuestro hermano”.

No sería la primera vez que la vida de Basquiat se lleva al ojo público. En 1996, Julian Schnabel liberó la cinta Basquiat protagonizada por Jeffrey Wright y David Bowie como Basquiat y Warhol, respectivamente. Esta cinta tuvo el propósito de presentar el ascenso del artista a la fama y su caída por el consumo de drogas.

Comentarios