‘Fantastic Beasts’ y Rowling son acusados de racistas por la representación de Nagini

Ayer 25 de septiembre, Warner Bros. liberó el último tráiler de Fantastic Beasts: The Crimes of Grindelwald, la segunda entrega de Animales Fantásticos que forma parte de la saga de J.K. Rowling que todo conocimos con Harry Potter y su viaje para derrotar a “ustedes ya saben quién”. Este nuevo tráiler dejó muchas sorpresas para los fanáticos como el hecho de ver a Jude Law en la versión joven de Dumbledore; nuevos personajes que se suman a los conocidos en la cinta de 2016; Redmayne y su extraña personalidad como Newt; la presencia de Johnny Depp en el papel del malo… pero sobre todo, por la inesperada aparición de Nagini, una enorme serpiente.

El nuevo avance presenta el origen de Nagini, conocida en la saga de Harry Potter por ser la fiel compañera de Voldemort además del horrocrux más importante (hasta que nos enteramos que el mismo Potter era un horrocrux también). Lo que nadie sabía es que Nagini no sólo es una serpiente enorme, sino se trata de una persona que tiene la capacidad de convertirse en este reptil.

Rowling, a través de su cuenta de Twitter, explicó qué o quién es Nagini. En pocas palabras, se trata de una Maledictus, una maldición que sólo aplica en mujeres y que se hereda generación tras generación. Consiste en que, sin tener control, la mujer que lo padece se convierten en cualquier criatura. En el caso de Nagini, es una serpiente. Hasta aquí todo en orden. La actriz encargada de interpretar a Nagini es la surcoreana Claudia Kim, quien ha hablado sobre su personaje y la dualidad del mismo: por un lado, es una mujer que sólo quiere vivir, pero el tormento de convertirse en una criatura la mantiene en constante alerta…

Y quizá, este es el problema que muchos usuarios en redes sociales han calificado como racista. Pero, ¿por qué? Primero, muchos dicen que se trata de un tema racial por haber elegido a una actriz asiática para interpretar una serpiente que se convierte en la “mascota” y “esclava” de Voldemort. Mujer + Asia + animal + esclavitud + hombre blanco malvado: RACISMO.

‘Fantastic Beasts’ y Rowling son acusados de racistas por la representación de Nagini
Póster oficial de Nagini, interpretada por Claudia Kim.

La escritora de literatura infantil y juvenil, Ellen Oh, se fue a su cuenta de Twitter para decir que la figura de Nagini presentada en Fantastic Beasts: The Crimes of Grindelwald, está mal. Cuando un usuario preguntó si alguien se había dado cuenta del problema en la “representación asiática”, la escritora respondió:

“Está bien tener algunos temas a discutir. Soy la primera en decir que la serie de Harry Potter me hizo querer escribir libros para niños. Pero también debemos hablar de los problemas. Y esto se siente como uno… Siento que este es el problema cuando la gente blanca quiere diversificar pero no preguntan cómo hacerlo. No ven la conexión entre Nagini como una mujer asiática que después se convierte en la mascota de un hombre blanco. Así que lo diré ahora: esta mierda es racista”.

Otro usuario de la misma red social siguió con el debate al escribir: “JK Rowling continúa con su enorme desastre racista, y de alguna manera la gente sigue hablando de Nagini (una serpiente nombrada en HINDI), una mujer del este de Asia que también es una mascota reprimida por el hombre blanco más malvado del universo, para quejarse de la falta de representación LGBTQ+ en Harry Potter”.

La pregunta es si de verdad se trata de un tema racial o es un debate que surge de lo políticamente correcto. La posibilidad de considerar racista la representación de Nagini, se habría dado con cualquier actriz que no sea blanca si ponemos en primer lugar la “esclavitud” del personaje y su condición como “mascota”. ¿Se imaginan a una mujer afroamericana como Nagini o una latina?  Incluso, si hubieran elegido a una mujer blanca, se habría discutido el tema del sexismo y cómo un hombre blanco oprime a una mujer por su condición.

Comentarios