El boom del pop hecho en Chile: Su historia y 12 artistas para conocerlo

Cuando se trata de pop, no hay quien le gane a Chile. El país sureño tiene una de las escenas pop -sin miedo a decirlo- más ricas de Latinoamérica.

Todo parece haber explotado en 2010, cuando una oleada del pop resurgió y a ella se treparon los independientes del país trasandino, que ya habían picado piedra años atrás pero que seguramente nadie en ese momento hubiera logrado reconocer como exponente popero de Chile, salvo La Ley, un grupo que vio la luz del éxito tan fugaz como una estrella.

Un poco de historia

Pero para la llegada de este “nuevo aire”, el terreno tuvo que prepararse desde los esquemas más generales de la cultura chilena. Empezando por su literatura, Chile fue semillero de grandes como Pablo Neruda o Vicente Huidobro, quienes estuvieron presentes en en la renovación folclórica conocida como La Nueva Canción Chilena (de la década de los 60), movimiento por el cual algunos terminaron en exilio, continuando la reforma desde el extranjero.

Dentro de este movimiento brincaban relevantes nombres de poetas, así como de investigadores y músicos, entre ellos la reconocida mundialmente Violeta Parra, una de las referentes musicales chilenas más grandes hasta la fecha y que junto a otros como Víctor Jara, músico y comunista (a quien Netflix honrará con un documental), o Patricio Manns, aplanaron el terreno para las generaciones venideras (músicos, escritores o profesionales de la cultura).

mejores-bandas-artistas-pop-chile

Después del golpe de Estado de 1973, muchos de los pertenecientes a La Nueva Canción, fueron, como dijimos, vetados de Chile, otros más murieron y los que quedaron tuvieron que permanecer en silencio. Sin embargo, el tiempo corría y las corrientes musicales del mundo iban poco a poco esparciéndose en todos los rincones, incluido aquél que se encontraba en medio de la dictadura pinochetista.

Llegada la década de los 80, el pop, después de 30 años desde su nacimiento, se iba erigiendo como una vertiente musical para la fiesta y que comercialmente funcionaba muy bien y que de poco en poco iba penetrando en las filas sureñas.

Así, en medio de un esparcimiento musical festivo, surgió una de las bandas más importantes de Chile, Los Prisioneros. Una agrupación que versaba críticas a la política de su país y por quienes, tal vez, los 90 marcaron un inicio en el sur más cercano al pop que al rock, como sucedía en el resto del mundo.

Para quienes gustan de explorar la escena chilena, saben que hubo un momento crucial para el boom del pop, y fue gracias a Congelador, la banda de los hermanos Jorge y Rodrigo Santis, junto a Walter Roblero, quienes decidieron iniciar con su sello discográfico independiente Quemasucabeza en 1988, que si bien no fue el primero, sí fue y es hasta el momento, uno de los más importantes.

mejores-bandas-artistas-pop-chileEntre los primeros discos que comenzaron a editar, se encuentran Gepinto, el álbum debut de Gepe, uno de los pioneros del pop de la nueva era que llegaría a poner la primera piedra para una nueva edificación del género en Chile. Un año más tarde, el selló editó Esquemas Juveniles, de Javiera Mena, que junto a Gepe, fincaron el terreno para las agrupaciones que formarían parte del boom del pop en 2010. 

Así, el pop fue la primera bandera izarse como parte de una nueva ola que traía consigo a bandas como Dënver (ahora extintos), Protistas, Astro, Los Bunkers, Camila Moreno y Teleradio Donoso, uno de las tantas pieles de Alex Anwandter, el “Príncipe del Pop chileno”, según Rolling Stone.

Pop!

Ok, ya te hemos hablado de lo que ocurrió previo al auge del pop en 2010, pero nada de esto tendría sentido si no mencionamos a las bandas que, según nosotros, consideramos que son obligadas para que conozcas y aprendas sobre la historia del pop que se maquila en Chile.

Más allá del contexto histórico complicado pero valiente, lo que hace rico al pop chileno es su calidad en producción. Sintes bien mezclados con bajos y guitarras que hablan de un país al que le gusta gozar en las pistas de baile. 

Acá te van 5 bandas para entrarle de lleno al pop hecho en Chile:

1.- Ases Falsos

2.- Dënver 

3.- Gepe

4.- Javiera Mena

5.- Francisca Valenzuela

6.- Francisco Victorio

7.- Planeta No

8.- Fakuta

9.- Pedropiedra

10.- Dadalu

11.- Protistas

12.- Alex Anwandter

Si quieres empaparte un poquito más, asiste este 1 de noviembre al concierto de éste último artista chileno, Alex Anwandter, quien se presentará en SALA (Puebla 186, Col. Roma CDMX).

mejores-bandas-artistas-pop-chile

Comentarios