10 canciones clásicas de Disney que hasta el alma más negra conoce

Hay para chicos y grandes, pero todos, absolutamente todos conocen al menos una canción de las películas de Disney. Hasta tú, disque metalero-alma-negra-corazón-de-hielo.

Y es que, ¿qué hay más pegajoso, ñoño y encantador que una canción que habla sobre el amor, la amistad o lo bella que es la vida? ¡NADA, NO HAY, NO EXISTE! Las canciones de Disney están creadas justo para eso, para quedarse hasta en lo más recóndito de nuestras mentes para que cada vez que las reproduzcamos, no podamos controlar a nuestra cuerdas vocales que, instintivamente comenzarán a ponernos a cantar.

10-canciones-clasicas-disney-famosas

Como sabemos que eres fan, aunque lo ocultes, decidimos hacer una lista con 10 de las mejores canciones de Disney para que recuerdes lo mejor de ser niño.

1.- “Hakuna Matata” / El Rey León

Una expresión del idioma suajili pasó a convertirse en frase universal gracias a la película de 1994, El Rey León. La letra fue escrita por Elton John y Time Rice y llegó a ser tan popular que justo el año del lanzamiento del clásico de Disney, fue nominada a Mejor Canción en los Premios de la Academia.

2.- “Busca lo más Vital” / El Libro de la Selva

Más allá de la gran pieza creada por Terry Gilkyson para la cinta de Wolfgang Reitherman, su ritmo tropical y las ganas de bailar que provoca, a los mexicanos nos llenó de orgullo saber que fue el mismísimo Germán Valdés, conocido en el mundo como Tin Tan, el encargado de hacer la versión en español de esta canción y que, comparada con la original, debemos aceptar que suena mucho mejor (la neta).

3.- “Libre Soy” / Frozen

Nos hartó hasta el punto de no querer saber más de ella, sin embargo, la pieza escrita por Kristen Anderson-Lopez y Robert Lopez y ganadora de un Óscar, logró un éxito rotundo en todo el mundo, tanto así que se hicieron versiones de la canción en 25 idiomas.

4.- “Hombres de Acción” / Mulán

Aww, si hay una película que nos encanta, esa es Mulán, la película de Barry Cook y Tony Bancroft creada en 1988 (sí, ya estás viejo). Hay drama, hay guerra, hay chistes, amor y grandes piezas musicales ¿se puede pedir más?

Pero si hablamos de una canción que nos haya robado el corazón, esa es “Hombres de Acción”, escrita por Matthew Wilder, David Zippel & Jerry Goldsmith; y que de no haber sido interpretada en Latinoamérica por Cristian Castro, Jesús Barrero, Miguel Ángel Ghigliazza, Raúl Carballeda, Eugenio Derbez y Analy, seguramente no hubiera sido lo mismo.

5.- “En mi Corazón Vivirás” / Tarzán

Cuando Kala rescata a Tarzán, luego de que sus padres fueran asesinados, ella lo lleva con su manada. Todos están sorprendidos excepto Kerchak, quien le dice que debe deshacerse de él. Pese a las advertencias y señalándole que es diferente a ellos, Kala se niega a hacerlo y advierte que se hará cargo del bebé; y entonces lo más emotivo comienza con un “Como me apena el verte llorar. Toma mi mano, siéntela. Yo te protejo de cualquier cosa. No llores más, aquí estoy”.

Una gran canción para un gran momento. “En mi corazón vivirás” fue escrita por Phil Collins, quien canta tanto la versión original en inglés como la versión en español.

6.- “Bajo el Mar” / La Sirenita

En 1989 llegó una de las películas más queridas de Disney, La Sirenita. Una historia de amor entre una sirena y un ser humano que a todos nos enamoró pese a no saber en ese momento que Ariel se casó teniendo tan solo 16 años de edad…

Como sea, entre las cosas que más nos gustaron de La Sirenita, están sus canciones, una de ellas es “Bajo el Mar”, interpretada por el cangrejo Sebastián que en la vida real usó la voz de Samuel Wright en su versión original y la de Michael Cruz.

7.- “Un Mundo Ideal” / Aladdín

Y habrán llegado más canciones, pero la que se quedó como himno de Walt Disney fue “Un Mundo Ideal”, creada por  Tim Rice y Alan Menken en 1992 para la película Aladdín, de Ron Clements y John Musker.

Una canción que habla sobre un mundo perfecto lleno de sueños, ilusiones, amor y magia… así como lo es Disney.

8.- “Colores en el Viento” / Pocahontas

Quizá en su estreno en 1995 la letra no tuvo mucho sentido para los niños, pero tras haber pasado el tiempo, ahora comprendemos el significado de la pieza creada por Stephen Schwartz y Alan Menken.

“Colores en el Viento”, que en español es interpretada por Susana Zabaleta, sale un poco del discurso meloso de amor y amistad al que Disney nos tiene acostumbrado y, por el contrario, esta canción habla sobre la importancia de la naturaleza y su relación con el hombre.

9.- “No Hablaré” / Hércules

¿Quién no se ha identificado con esta canción? “No hablaré” es un tema que le queda a cualquiera que se haya enamorado y se niegue a aceptarlo.

La canción es creación de David Zippel y Alan Menken y forma parte de la banda sonora de Hércules (1997). Su versión en español fue interpretada por una voz popular entre los niños de los 90, Tatiana.

10.- “Yo Soy Tu Amigo Fiel” / Toy Story

Y la canción que se lleva la corona es “Yo Soy Tu Amigo Fiel”, creada por Randy Newman para la popular película de Disney Pixar, Toy Story, dirigida por John Lasseter

Dada la importancia del tema, que habla sobre la relación entre Andy y Woody (y después de todos los juguetes), la canción ha formado parte no solo de las tres películas, sino que es el tema principal de toda la franquicia.

Dato curioso: La canción fue nominada al Óscar, pero perdió ante “Colores en el Viento”.

Comentarios