Escucha la versión inédita de ‘E-Bow the Letter’ de R.E.M. con Thom Yorke

Hay cierto número de bandas que marcan una década o época en específico. Los sesentas, por ejemplo, fueron marcados por la psicodelia y el rock en bandas memorables e icónicas como The Beatles, Pink Floyd, The Rolling Stones, The Doors y muchas más. Los setentas y ochentas no fueron la excepción, tampoco los noventas con algunos géneros distintivos como el grunge y bandas míticas como Radiohead y R.E.M.

Estas dos bandas, con sus respectivos miembros, se convirtieron en la imagen de toda una generación o década que a la fecha sigue marcando la diferencia. Pero, ¿se imaginan una unión entre estos dos? En realidad, sí, y no es nada nuevo. En 2004, R.E.M. dio un concierto el 15 de septiembre en el St. James Church de Londres, donde tocaron varios de sus éxitos como “E-Bow the Letter” del disco New Adventures in Hi-Fi, el décimo disco de la banda de 1996 con clásicos como “Electrolite” y “Bittersweet Me”.

Esta canción, originalmente, era interpretada junto a Patti Smith; sin embargo, para ese concierto, Thom Yorke, líder y vocalista de Radiohead, se unió a ellos para la parte de Smith. Esta versión nunca antes había sido lanzada en ningún formato… hasta ahora como parte del box set especial titulado R.E.M. at the BBC, una colección que presenta toda la trayectoria de esta banda y su relación con la cadena de medios británica.

Este nuevo material vendrá con ocho discos, un DVD de colección, ambos con varias presentaciones y versiones inéditas como la de “E-Bow the Letter” junto a Yorke además de sesiones como John Peel Session de 1998 y la interpretación de Radio 1 Live Lounge de 2008. En realidad, cubren todos los años de carrera de R.E.M. para recordar su importancia en la historia de la música contemporánea. Esta versión de la canción en vivo junto a Thom Yorke, salió junto a unos visuales.

En realidad, esta no es la primera vez que Yorke y Radiohead se unen a R.E.M. en algún proyecto. Durante el tour de esta última banda entre 1994 y 1995, la banda que apareció junto a ellos fue Radiohead. De hecho, de acuerdo con Consequence of Sound, Radiohead se inspiró en esta colaboración de los noventa para la producción de su álbum de The Bends, el segundo disco del grupo salido en 1995. Las canciones de ese disco se comenzaron a componer durante la gira mientras tracks de New Adventures in Hi-Fi se grabaron durante los soundchecks.

Por acá les dejamos la versión inédita de “E-Bow the Letter” junto a Thom Yorke seguida de la canción original que presentó la voz de Patti Smith:

Comentarios