Hay que respetar la ley y la sentencia en el caso Duarte, dice la PGR

“Cuando nos topamos con casos como este y que tenemos algunos otros nuca estaremos satisfechos… pero la ley mandata beneficios y pues la ley no puede ser a modo, esas fueron las palabras de Felipe de Jesús Muñoz, encargado de la Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos Federales sobre la sentencia del exgobernador de Veracruz y expriista Javidú.

De esta manera, la Procuraduría General de la República (PGR) salió a justificar la sentencia por los delitos de lavado de dinero y asociación delictuosa —con una condena de nueve años de prisión y una multa de 59 mil pesos—.

Sin embargo, de acuerdo a analistas y medios de comunicación esta sentencia podría ayudar a Duarte a pasar menos años en prisión —se sabe que Duarte desvió y lavó recursos por más de 75 mil millones de pesos del erario veracruzano—.

Y, ¿qué dicen las autoridades al respecto?

En conferencia de prensa, Felipe de Jesús Muñoz explicó que ni modo “nos tenemos que ceñir a lo que la ley manda y si la ley en este caso, este sistema, prevé beneficios tendremos que acogernos a lo que la misma señala”.

“Lleva un año y medio, pero en cuatro años y medio podrá tener beneficios y esta será un determinación que el Poder Judicial tendrá que tomar”, siguió en el detalle.

Y ante la pregunta sobre por qué la PGR no pidió la reparación del daño, el encargado de la Fiscalía explicó que se debe ver más allá, porque antes de este “requirimiento legal”, los bienes que la Procuraduría recuperó han sido equivalentes a la reparación.

Por ejemplo, se decomisaron los “últimos bienes” de Javidú, que son tres depas en Santa Fe y cada uno con un valor de casi 45 millones de pesos.

Las investigaciones aún NO terminan

Así la PGR. Sin embargo, aún queda camino en las investigaciones contra Javier Duarte, pues el exfuncionario tuvo de dónde elegir para cometer cualquier delito.

Por ejemplo, la investigación sigue por el saqueo a las finanzas del estado de Veracruz.

Además, hay varias averiguaciones abiertas en contra de funcionarios que colaboraron con Duarte para orquestar el delito y contra ellos ya hay órdenes de aprehensión.

Por lo pronto, Javier Duarte tendrá que entregar 21 terrenos y 20 propiedades —de las 90 que junto con Karime Macías adquirió—. Pero las autoridades han contabilizado sólo 41 porque son las que pudieron comprobar a su nombre y… sus prestanombres.

LEER: 9 años de prisión y unos “poquitos pesos”: La sentencia para Javier Duarte

**Foto de portada: Cuartoscuro.

Comentarios