Mundo

En Rusia dijeron ‘¡No!, pero la Duma les aplicó la Reforma de pensiones

No sólo se trata de México: el problema en el sistema de pensiones y la edad para cobrar todo aquello que un trabajador ha laborado ha generado polémica, críticas y protestas en Rusia, donde la Duma —algo así como la Cámara baja— aprobó la Reforma de Pensiones.

Esta historia comenzó cuando el gobierno de Vladimir Putin propuso aumentar la edad de jubilación:

En las mujeres, pasaría de los 55 años a 63 y con los hombres tenía que ser de los 60 a 65 años.

Peeeeero los ciudadanos y ciudadanas de aquel país salieron a las calles a protestar porque consideraban injusto este incremento.

Sin embargo, los diputados de la Duma aprobaron esta Reforma con unas cuantas modificaciones —sin tener contenta a gran parte de la población aún—:

Las mujeres podrán jubilarse a los 60 años y los hombres a los 65.

Foto: AP.

Uno de los datos que han preocupado a los ciudadanos es que la esperanza de vida por esos lares es de 66 años para los hombres y de 77 años para las mujeres. Entonces, ¿qué hay de su retiro si tienen que esperar un largo tiempo para recibir el dinero que han trabajado durante toda su vida?

De acuerdo con Radio Francia Internacional (RFI), el gobierno no ha podido amortiguar este asunto pues tampoco puede subir el monto de las pensiones si los trabajadores no se jubilan con más años.

Sin embargo, la esperanza de vida juega un papel fundamental: si esta es baja, muchos consideran que entonces tendrán que laborar toooooooda su vida.

En Rusia surgieron numerosas movilizaciones de trabajadores y estudiantes convocadas por el activista y enemigo local número uno del Kremlin: Alexei Navalny —quien ahora cumple una sentencia en prisión por organizar las marchas—.

Se espera que el Consejo de la Federación apruebe esta Reforma para que después Vladimir Putin firme la nueva legislación y entre en vigor esta especie de sentencia, como lo han considerado los ciudadanos y las ciudadanas.

**Foto de portada: Getty Images- AP.

Comentarios