Led Zeppelin celebra su 50 aniversario con un disco de entrevistas y reflexiones

Se ha ido construyendo en el imaginario de los fanáticos de la música, las bandas más representativas del “pasado”, aquellas que a las generaciones les recuerdan los tiempos de gloria y juventud. En otras palabras, la realidad es que las viejas generaciones, aquellas que vivieron sus años juveniles entre los 60 y los 70, se están despidiendo para dar paso a otras agrupaciones que representen lo que ellos alguna vez fueron.

Radiohead, Nirvana, Pearl Jam, etcétera, con 20 o casi 30 años de carrera musical, están tomando el lugar que antes le correspondía a The Beatles (aunque esta pareciera ser la excepción a la regla), The Rolling Stones, Pink Floyd, The Doors, The Who o Led Zeppelin, por mencionar algunas. Esta última banda liderada por Robert Plant y Jimmy Page, precisamente este 2018 celebra su 50 aniversario.

Led Zeppelin, en el marco de sus 50 años como una de las bandas más grandes y representativas en la historia del rock –ese primer rock–, lanzó un disco especial lleno no de canciones o versiones inéditas de sus tracks más conocidos, sino de entrevistas con Page, Plant y John Paul Jones (bajista de la banda), aquellos que sobreviven de la alineación original. El 50th Anniversary Interviews celebra no sólo que Led Zeppelin tuvo sus orígenes en 1968, sino también su corta pero fructífera carrera musical que terminó en 1980 cuando la banda decidió separarse. Después de eso, algunos miembros de la banda se reunieron en varias ocasiones como en 1985, 1988, 1995 y la más reciente en 2007.

Ninguna de las 34 entrevistas que componen 50th Anniversary Interviews “dura” más de dos minutos; sin embargo, al tratarse de testimonios directos de los mismos miembros, hay datos interesantes sobre la creación de algunas de las canciones más icónicas. Por ejemplo, el disco arranca con un par de entrevistas a Jimmy Page sobre “Black Dog”, la cual formó parte del disco sin título conocido como Led Zeppelin IV.

Además de las reflexiones sobre canciones como “Black Dog, “Stairway to Heaven”, “The Rain Song” o “Immigrant Song”, y discos como Led Zeppelin II de 1969, los tres músicos también hablan de su filosofía y proceso de creación, la musicalidad de sus más grandes canciones, su trabajo con el teclista Ian Stewart, quien formó parte de The Rolling Stones pero también colaboró con Led Zeppelin en canciones como “Boogie with Stu”, dedicada a Stewart y que apareció en el disco Physical Graffiti a mediados de los 70.

Ahora bien. La pregunta que más le interesa a los fanáticos tiene que ver con una posible reunión de Led Zeppelin. Han surgido muchos rumores de una posible presentación en Glastonbury de 2019 o una serie de conciertos, precisamente, por su 50 aniversario; sin embargo, tanto Plant como Page han desechado la idea. En una entrevista con Press Association, Robert Plant dijo “sólo nos reuniremos en un supermercado en Camden Town… Eso es lo más cercano que estamos de hacerlo. Estamos muy contentos y orgullosos de nuestra cortísima carrera. Si lo piensas, sólo duró 12 años”.

Por acá les dejamos 50th Anniversary Interviews para que todos los fanáticos se empapen de la verdadera historia de Led Zeppelin y conozcan algunos detalles nunca antes revelados. 

Comentarios