Música

Girl Power! Esta es la ‘Women In Music Power List’ para 2018 de la BBC

Desde hace un año, más o menos, la igualdad de género y la situación vulnerable de la mujer en cuanto a su desarrollo profesional, se convirtió en un tema de debate en todo el mundo. Después de los escándalos sexuales del productor de cine Harvey Weinstein, quien durante 20 años abusó, acosó y violó de cientos de mujeres en la industria por su situación de poder, comenzó a discutirse las brechas salariales, la desigualdad de oportunidades y muchos elementos relacionados a la discriminación hacia la mujer.

Sin embargo, en este año, sino es que desde antes, muchas figuras públicas de la industria del entretenimiento, tanto en cine, televisión o música, han levantado la voz para que las mujeres tengan un espacio digno no sólo en estas profesiones, sino en todas. Por eso vemos a actrices como Emma Watson postularse para representar –lejos de una postura feminista– a las mujeres que no tienen el mismo alcance. En la música, si bien el cambio cultural no ha sido el mismo, también hay mujeres que han fortalecido la imagen femenina a través de su trabajo. Pero, ¿quiénes son ellas?

Cada año, la Woman’s Hour como parte de la BBC, libera a lista Women In Music Power para reconocer a las mujeres más representativas en cuanto al empoderamiento femenino. En esta lista de 40 nombres, no sólo aparecen artistas o cantantes, sino también productoras, directoras de disqueras, representantes, ingenieros de audio y cualquier mujer que se encuentre en el medio musical y que con su trabajo, promueva la igualdad de género.

De acuerdo con la BBC, Tina Daheley, locutora y juez, comentó: “Es la celebración de 40 mujeres increíbles… Muchas de las personas en la lista apenas entraron al programa, y creo que es ahí donde la conversación comienza”. La industria de la música, como la mayoría de las profesiones, están dominadas por los hombres, y lamentablemente, el género influye en el éxito de las personas involucradas.

Ahora bien. ¿Cuáles son las características a considerar para ser seleccionadas? Algunos nombre no sólo aparecen como consecuencia del éxito a un nivel comercial, sino también por lo que representan entre las audiencias y, en algunos casos, los mensajes de su música y trabajo. De aquí la diversidad de labores. Para este 2018, la lista de las primeras 20 está liderada por Beyoncé, seguida de Taylor Swift, Adele, la directora de orquesta Marin Alsop, Cardi B, Sia, Ellie Rowsell y Dua Lipa, por mencionar algunas. Beyoncé está en la posición número uno gracias a sus “mensajes feministas, activismo y empoderamiento musical”. Esta cantante también se ha encargado de representar el empoderamiento de las comunidades afroamericanas en un periodo cargado de discriminación, grupos de odio y racismo. De aquí su importancia.

Por acá les dejamos la lista de los primeros 20 nombres de Women In Music Power:

  1. Beyoncé
  2. Taylor Swift
  3. Vanessa Reed
  4. Adele
  5. Stacey Tang (directora de RCA Records)
  6. Gillian Moore (directora musical en el Southbank Centre)
  7. Rebecca Allen (presidente de Decca Records)
  8. Marin Alsop (directora de orquesta)
  9. Chi-chi Nwanoku (contrabajista en la Royal Academy of Music)
  10. Maggie Crowe (directora de eventos en BPI)
  11. Olga Fitzroy (ingeniero de audio)
  12. Annie Mac (DJ)
  13. Desiree Perez (productora)
  14. Cardi B
  15. Sia
  16. Ellie Rowsell (vocalista de Wolf Alice)
  17. Sarah Stennett (representante)
  18. Nicola Benedetti (violinista)
  19. Hattie Collins (editora y escritora musical)
  20. Dua Lipa

Comentarios