Te decimos qué habrá en la 6ta edición del Abierto Mexicano de Diseño

El diseño es la manera creativa del ser humano para proyectar en imágenes y objetos lo que está pensando, logrando que se vea estético. Dada la importancia de esta actividad, hace aproximadamente cinco años nació en la Ciudad de México un nuevo festival para abrir espacio a lo mejor del diseño nacional, el Abierto Mexicano de Diseño (AMD) y, tras haber logrado gran éxito, este 2018 llevarán a cabo su sexta edición.

Este año, siendo la Ciudad de México nombrada como World Design Capital Mexico City 2018, los encargados del AMD se suman a esto convocando proyectos de todo el país que tengan el potencial de generar cambios a través de su calidad en el diseño.

¡Ya va a llegar el AMD!
Foto: Abierto Mexicano de Diseño

Los proyectos podrán venir de cualquier parte del país, lo importante es realzar el contexto del que vienen, dando espacio para exponer las tradiciones y forma de vida de los participantes así como de sus diseños. El Festival abrirá un espacio al diseño contemporáneo en el Centro Histórico de la Ciudad de México, dentro de espacios icónicos con gran carga cultural e histórica, tales como el Museo Nacional de Arte (MUNAL), el Museo de Diseño y Artes Decorativas Franz Mayer, el Palacio de Correos.

Pláticas

El AMD viene con un amplio programa para este año, que incluye muestras y pláticas disruptivas, las cuales tienen el objetivo de abrir diálogo sobre las prácticas transgresoras que estás surgiendo en el diseño alrededor del mundo.

Estas pláticas se dividirán en varias partes para abarcar temas como la tecnología, prácticas rurales, prácticas urbanas y también, por primera vez, se abordará el tema de la educación.

A estas charlas se suman las plataformas ARCHIVO y What Design Can Do, así como universidades nacionales e internacionales como la ECAL (La Escuela Cantonal de Arte y Diseño de Lausana) y la KISD (Köln International School of Design).

abierto-mexicano-diseno-2018-programa
Foto: Abierto Mexicano de Diseño

Como ya es costumbre, el AMD montará varios pabellones para exhibir la selección de diseños del país. En esta ocasión, contará con cinco de ellos:

Pabellón Académico: 

En este espacio, instituciones educativas especializadas mostrarán sus proyectos más recientes y destacados de todas las áreas del diseño. Este año contarán con la participación de siete universidades nacionales: Universidad Anáhuac, Universidad Autónoma del Estado de México, Centro de Estudios Superiores de Diseño de Monterrey, Universidad Iberoamericana Campus Ciudad de México y Campus Puebla, Universidad de Londres, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, y la de dos laboratorios de investigación de diseño de Suiza: EPFL+ECAL Lab y ZHdK+ETHZ Design Tech Lab.

Sede: Museo Franz Mayer (Av. Hidalgo 45, Guerrero Centro Histórico).

Pabellón Arquitectura: 

Este pabellón es nuevo, así que seguramente se pondrá bueno. En él, estudios emergentes, arquitectos con trayectoria así como otros participantes, darán muestra de proyectos de diseño arquitectónico y de interiorismo, al mismo tiempo que expondrán trabajos de investigación y los procesos de creación de sus productos.

Despachos como Worldly, Humi, Dos Veintinueve, Estudio Fi, Germán Velasco y Gustavo Carmona forman parte de este pabellón instalado en la planta baja del Palacio Postal, también conocido como Quinta Casa de Correos, uno de los edificios más emblemáticos de la Ciudad de México, obra realizada en 1907 por el arquitecto italiano Adamo Boari. Participantes: Glocal: Lorena Vieyra + ADHOC, Christian Vivanco + Gustavo Carmona Y Lisa Beltrám, Joel Escalona + Germán Velasco, AMOATO STUDIO SALÓN MACROTENDENCIAS / Nayeli Galindo AGRICULTURA SOCIAL EN CORREDORES ELÉCTRICOS / Worldly Design AORA / Estudio FI INSTITUTO ALUMNOS / Humi CONSTRUYENDO EL DIÁLOGO / Dos Veintinueve: Taller de diseño COCINA MARÍA LUISA

Sede: Palacio Postal, Planta Baja (Tacuba No. 1 Centro Histórico).

Abierto Mexicano de Diseño
Foto: AMD

Pabellón Comunicación Visual

Dentro de esta pabellón habrán varias exposiciones, como la ¡De Vacaciones!, que consiste en la celebración de 100 años de cartel turístico suizo; y Diseño Rolas, una muestra de carteles y pósters de la industria de la música.

En Diseño Rolas, habrá exposición de carteles, portadas y materiales gráficos relacionados con la música, creados por destacados exponentes de la escena nacional e internacional del diseño. En esta muestra de discos y objetos gráficos diseñados por estudios y diseñadores independientes, podrás ver la diversidad de referencias visuales, variedad de contextos y sobre todo mucho oficio para hacer que la música también se exprese a través de su identidad gráfica y su materialidad. Participan: Stefan Sagmeister / La Gusana Ciega y Michael Dittner / Quique Ollervides / Bang Buró/ Alejandro Magallanes / Daniel Castrejón / Dr. Alderete / Todo Bien Estudio / Gallo de Oro / Cítrico Gráfico / Pico Adworks / Adriana Gallardo / Rafael Quintana

Sede: Palacio Postal, Planta Baja (Tacuba No. 1 Centro Histórico).

abierto-mexicano-diseno-2018-programa
Foto: Abierto Mexicano de Diseño

Pabellón Mobiliario y Objeto

En este espacio se presentará una amplia gama de proyectos de diseño utilitario tanto de diseñadores emergentes como de quienes ya llevan un camino trazado. Además podrás ver piezas inéditas que fueron desarrolladas únicamente para el AMD de este año.

Sede: Museo Nacional de Arte (MUNAL) y Seminario 12

Pabellón Moda

¿Qué es del diseño sin la moda? En este lugar podrás echarle un ojo a lo mejor de la moda local, proveniente de 35 proyectos de diseñadores contemporáneos mexicanos.

Sede: Librería Porrúa (República de Argentina No. 15, Centro Histórico).

El Abierto Mexicano de Diseño está a nada de comenzar
Foto: Abierto Mexicano de Diseño

Sin duda, el AMD de este año viene fuerte y aunque no practiques nada referente al diseño, siempre es bueno deleitar a tus ojos con algo diferente.

Si quieres saber más sobre el Abierto Mexicano de Diseño, que se llevará a cabo del 10 al 14 de octubre, entra a su página oficial para que te descargues el programa completo: https://abiertodediseno.mx/ y aquí puedes ver el programa completo.

Comentarios