Entretenimiento

¿Muerte posmoderna? Las selfies provocan la muerte de 43 personas al año

La inmersión total de las redes sociales en la vida de las personas es un fenómeno relativamente nuevo asociado a la forma en que actualmente nos comunicamos y establecemos nuestras relaciones sociales; pero también es un indicador de las condiciones en que las sociedades se desarrollan y desenvuelven. Mucho se ha hablado de la “frialdad”, poca conexión humana y el sinsentido del mensaje como resultado de las plataformas sociales y el internet.

Un ejemplo de todo esto son las selfies. Por supuesto, la esencia de la selfie no es nueva. El hecho de retratarse a sí mismo, viene a partir de expresiones artísticas como la pintura. Por ejemplo, el famoso cuadro de Las meninas de Diego Velázquez, creado a mediados del siglo XVII. Aquí, como una parte sutil de cuadro, Velázquez se pintó a sí mismo… Estamos hablando de poco más de 4 siglos de distancia. Sin embargo, lo que sí es nuevo, es la constancia –casi desmedida– con que la gente ahora se retrata, lo mismo va con el objetivo de sacarse una selfie.

‘Las meninas’.

Puede ser vanidad, sentido de pertenencia, expresión, ocio o negocio, pero la realidad es que las selfies, en un sentido social e individual, incluso físico, pueden ser peligrosas. De acuerdo con un estudio, las selfies pueden ser mortales, y un incremento en accidentes es la prueba de esto. Esta misma investigación liderada por el doctor Agam Bansal, determinó que un aproximado de 43 personas al año (desde 2011), mueren como consecuencias de sacarse una selfie y los hombres son más propensos a esto. Un total de 259 muertes asociadas a las selfies fueron registradas de octubre de 2011 a noviembre de 2017. Los hombres registraron 73 por ciento de las muertes.

Lo primero que se nos viene a la mente son los accidentes automovilísticos. De un tiempo para acá, y gracias precisamente a la rápida difusión de las redes sociales, han surgido videos de accidentes relacionados a una selfie. Sin embargo, otros tipos de accidentes son comunes como ahogamiento y caídas. De acuerdo Daily Mail, Bansal dijo: “Las selfies por sí mismas no son peligrosas, lo que lo hace peligroso es el comportamiento humano que acompaña la acción de tomarse una selfie. Las personas deben ser más conscientes de los lugares más riesgosos donde no se deben tomar selfies”.

A mediados de junio, una pareja conformada por un australiano y una británica murió al caer 30 metros mientras intentaban sacarse una selfie en un viaje a Portugal. Los reportes indicaron que perdieron el equilibrio, y ambos cayeron, lo que causó su muerte.

De esas 259 muertes registradas, 70 fueron por ahogamiento; 51 por accidente vial; y 48 por caídas. Otras se dieron por causas más diversas como aproximarse a animales, incendios y electrocutarse. También se debe considerar el hecho de que muchas muertes causadas por selfies, no se reportan… ¿En qué países hay más víctimas? De acuerdo con el estudio, India se lleva el primer lugar seguido de Rusia, Estados Unidos y Pakistán. Las edades más comunes, o al menos la mitad de las muertes se dan entre individuos de entre 20 y 29 años mientras 36 por ciento registran de 10 a 19 años.

Comentarios