“Nos dimos cuenta de que cambiamos”: Babasónicos, los rebeldes del pop

Babasónicos es una de las bandas más importantes de Argentina y toda Latinoamérica. A través de más de 20 años de carrera, los argentinos Adrián Dárgelos, Diego Rodríguez, Diego Tuñón, diego Castellano y Mariano Domínguez han logrado hacerse de masas gigantes de fanáticos que encontraron en su música discursos llenos de elocuencia, crudeza y transparencia, que crean en la banda un estilo único.

Pese a que quizá el rock es más asociado con las demandas sociales, la mezcla de Babasónicos con su pop sarcástico les ha permitido romper estigmas y hacerse de este su barco, uno que se construye entre versos fuertes, críticas sutiles y melodías bien trabajadas; y donde pueden dirigirse hacia donde les venga en gana

babasonicos-entrevista.diego-tunon
Foto: Cortesía

Aunque pasó un poco más de tiempo para que la banda pudiera lanzar música nueva desde Romantisísimico, los argentinos nunca dejaron de trabajar. Apenas en 2016 lanzaron su Impuesto de Fe y un año después Repuesto de Fe, álbumes en vivo donde los integrantes se encargaron de reversionar sus más grandes éxitos.

A partir de la salida de estos materiales y con un continuo trabajo que implicó un montón de shows por el mundo, los argentinos se encontraron de frente con la realidad: Tras más de 20 años, habían cambiado.

“Nos dedicamos a reversionar y reorquestar nuestro repertorio y terminó siendo un proceso interesante. Después de muchos shows, cuando volvimos pensamos en darnos unas vacaciones, pero al lunes siguiente ya estábamos de regreso en el estudio, pero nos dimos cuenta de que habíamos cambiado. Con los discos en vivo sabíamos que podíamos orquestar de otra manera, por eso decidimos hacer Discutible”, cuenta Diego Tuñón a Sopitas.com.

Y la creación de este material, que saldrá el próximo 12 de octubre, se dio de manera natural (la única manera en la que todo siempre sale mejor). Según nos cuenta Diego, el tecladista de la banda, muchas de las canciones se construyeron sobre la marcha.

“Decidimos probar por todas las situaciones. Hay muchas canciones que las armamos durante nuestros ensayos, otras las hicimos con base en el control y como habíamos hecho con Impuesto de Fe, decidimos orquestar muy livianamente para poder dar paso a frecuencias más puras“.

Y en medio de un sonido más limpio, que deja el protagonismo a las frecuencias graves de los instrumentos al no encimar más de dos en sus melodías; una atmósfera más madura y quizá hasta más oscura, Babasónicos presenta a Discutible como un disco más crudo y serio, algo diferente a lo que habían hecho con anterioridad.

Recientemente, Argentina vivió uno de sus momentos políticos más cruciales ante la discusión del Senado de si votar a favor o en contra del aborto como una opción legal para las mujeres. Un tema de tal magnitud y delicadeza, no pasó desapercibido para los músicos argentinos, quienes en agosto pasado hablaron de ello durante un concierto.

Cuando estrenaron “La Pregunta”, el tema inmediatamente llamó la atención por su dureza crítica y cuestionamientos que más allá de ser existenciales, encajaban bien con la postura de Babasónicos ante la problemática.

“El tema del aborto y la lucha de las mujeres me parece algo muy noble, sin embargo, La Pregunta no se refiere estrictamente a eso. Cuando la sacamos, no pensamos que tuviera esa intención, pero eso no quita que creamos en los derechos de las mujeres“.

Lo anterior y lo sucedido en su concierto de agosto, son solo una muestra más de la irreverencia que caracteriza a Babasónicos, quienes con más de dos décadas sobre los escenarios se han tomado la libertad de hacer las cosas sin seguir reglas. Pero, ¿cómo se adapta una banda nacida en los 90 a las nuevas generaciones?

“No pensamos al público al que queremos llegar pero yo creo que para que en este tiempo la banda ha ido cambiando y evolucionando. Nuestra música también ha cambiado y eso se va adaptando a la actualidad. Cada vez hay más plataformas donde pueden escucharnos y así es como hemos llegado a personas más jóvenes”.

babasonicos-entrevista.diego-tunon
Foto: Cortesía

Y entre sus nuevos y viejos seguidores están los mexicanos, con quienes la banda tiene una estrecha relación. Prueba de ello son sus múltiples visitas al país. De acuerdo a Diego, más allá de la cercana distancia, es la riqueza cultural de México, su público y la calidez lo que los hace regresar.

“Vamos a presentar nuevas canciones y el show va a ser muy diferente. También vamos a tocar canciones de hace tiempo”.

El próximo 9 de diciembre la banda argentina Babasónicos regresará a tierras mexas para ofrecer un concierto en el Pepsi Center del WTC, además, forman parte del Festival Catrina que se llevará a cabo un día antes en Puebla.

Mientras esperamos el momento de verlos nuevamente en vivo, escucha su nueva canción “Cretino”:

Comentarios