¡Qué barato! Retrato en óleo de EPN costó 1.3 millones de pesos

Estamos literalmente a unas cuántas semanas de que Enrique Peña Nieto deje oficialmente la presidencia de la república luego de seis largos, y no muy buenos, años en el poder. En días anteriores, a través del Contrainforme y con otras noticias en general, hicimos un recuento de los años que nos dejó el mandato de Peña, y en esta ocasión no será la excepción ya que les hablaremos del retrato en óleo que el presidente se mandó a hacer a inicios de su gobierno y el costó poquito más de 1 millón de pesos. Nada más.

¡Qué barato! Retrato en óleo de EPN costó 1.3 millones de pesos
Foto @EPN

Según información de contratos consultados por Huffington Post en Contratobook, el precio total fue de 1.3 millones de pesos los cuales incluyeron la sesión fotográfica, la impresión, la reproducción y montaje del retrato. La información indica que para el convenio “sesión fotográfica para la fotografía del Presidente de la República” que data del 27 de diciembre de 2012- es decir a tan sólo 27 días de la toma de protesta de EPN-  tuvo un costo de 324 mil 500 pesos.

Héctor Armando Herrera Peralta fue el artista encargado de la sesión y sus méritos debe tener este muchachón, ya que el servicio para pintar a Peña BB fue otorgado por adjudicación directa. Siguiendo con el tema de los contratos, HuffPost consultó tres más: dos por el servicio de reproducción de la fotografía oficial en los que Herrera Peralta cobró 333 mil 880 pesos el 26 de julio de 2013 y 327 mil 130 pesos el 10 de abril de 2014, y uno por la impresión y montaje de la fotografía, que tuvo un monto de 343 mil pesos.

En total el retrato de Peña Nieto tuvo un costo exacto de un millón 328 mil 510 pesos y no fue afectado por el decreto de austeridad que su administración hizo en 2012 y refrendó tres años después. Obvio la pintura al óleo que muestra a Peña sentado en una  silla dorada forrada de verde, viendo a la cámara con su copetazo, se integró a la Galería de los Presidentes, ubicada en el ala sur de Palacio Nacional, donde también se encuentran otros mandatarios que han gobernado México desde el año 1945.

 

Comentarios