Por crear terapias contra el cáncer, el Nobel de Medicina es para Allison y Honjo

Y así como hace unos meses los amantes del fútbol se desmañanaba para ver los partidos del Mundial, ahora los fans de las ciencias y humanidades hacen lo propio para ver en vivo quién se lleva los premios Nobel de este año. Y ya cayó el primero. El premio Nobel de Medicina va para el estadounidense James Allison y el japonés Tasuku Honjo, pioneros en el desarrollo de terapias contra el cáncer.

Esta mañana el jurado del Instituto Karolinska de Estocolmo dio a conocer los nombres de los ganadores del premio Nobel de Medicina 2018… y no fueron ni la doctora Laura ni el doctor García, sino dos científicos que merecen reconocimiento por “su descubrimiento de la terapia contra el cáncer por la inhibición de la regulación inmune negativa”. Son James P. Allison y Tasuku Honjo.

De acuerdo con el jurado, ambos académicos son laureados con el Nobel de Medicina por los avances en inmunoterapia, que no es otra cosa que la habilidad del sistema inmune para atacar las células cancerosas. Mientras que Allison realizó estudios sobre una proteína que “funciona como un freno en el sistema inmune”, Honjo hizo su parte al analizar una proteína en células inmunes cuyos resultados generaron el desarrollo de tratamientos “impresionantemente efectivos” en la lucha contra el cáncer.

“Espero que este tratamiento siga salvando más vidas”, comentó Honjo, de 76 años, en una rueda de prensa ofrecida en la Universidad de Kioto, donde continúa es profesor invitado. “Espero que este premio motive a otros investigadores a continuar en su camino”…

Y si los trabajos de Honjo y Allison no son suficiente aliciente, quizás lo sean los nueve millones de coronas suecas que cada ganador se embolsa una vez que se recibe el premio Nobel en una elegante ceremonia. Bueno, para muchos esa cantidad no es demasiada (aproximadamente son 860 mil euros…. un melón de dólares), pero la satisfacción de ser reconocidos por los meros, meros, de la ciencia del mundo, qué tal.

Ahora que ya pasó el clásico de clásicos (pffffffffff), esta semana su quiniela puede estar dedicada a atinarle al resto de los ganadores del premio Nobel. Ya sabemos quién ganó el Nobel de Medicina, mañana se anunciará quién será el ganón del Nobel de Física, mientras que el miércoles estará de alarido, ya que sabremos el nombre del reñido premio de Física. Pa’l viernes conoceremos si Donald Trump sobornó lo suficiente para llevarse el Nobel de la Paz y ya, por último, el lunes de la próxima semana se dará a conocer e de Economía…

Un año más para que le den su nobel a Paulo Coelho, porque este 2018 no habrá nobel de literatura gracias a los calenturientos miembros de la Academia Sueca de Letras, quienes hicieron que la institución fuera manchada por casos de acoso sexual.

Comentarios