Conciertos

Le decimos adiós al primer synth-pop: Soft Cell dio su último concierto

A mediados de febrero de 2018, el dúo Soft Cell, liderado por el cantante Marc Almond y el multiinstrumentista Dave Ball, anunciaron que se reunirían por última vez en Londres para ofrecer un concierto que resumiera –si es que era posible–, sus más de 30 años de carrera musical como pioneros y máximos representantes del synth-pop. Luego, en agosto, Soft Cell liberó el sencillo “Northern Lights”, la cual interrumpió sus 15 años de ausencia alejados del estudio de grabación, pero también de los escenarios.  

Finalmente, ese 30 de septiembre llegó ayer por la noche con una gran presentación en el O2 Arena, en la cual regresaron a su audiencia a principios de la década de los 80 a través de 31 canciones que van desde su primer disco de estudio, Non-Stop Erotic Cabaret de 1981, hasta el álbum fruto de su reunión en el nuevo milenio titulado Cruelty without beauty.

En 1981 con la salida de su disco debut, también llegó la fama, sobre todo con el lanzamiento del sencillo promocional “Tainted Love”, la canción más popular de ese año que a la fecha sigue causando sensación. Ese álbum fue el primero y el último que Soft Cell puso en la cima. Lo que siguió, como mencionó The Guardian en su reseña del concierto, fue una “nota suicida” llevada por canciones nada comerciales, pero sobre todo transgresoras, sexuales y oscuras. Sin embargo, siempre mantuvieron un público fiel que dentro de la era del post punk, necesitaban la teatralidad de Almond. “Quién lo iba a decir que terminaríamos en este lugar”, dijo Almond ante miles de personas reunidas en uno de los recintos más importantes de la capital inglesa.

Para abrir y cerrar lo que termina de forma oficial con su carrera en el mundo de la música, Almond y Ball eligieron dos de sus canciones más populares, las cuales formaron parte de su disco debut. Para arrancar, tocaron “Memorabilia”, un track marcado por la fuerte presencia del sintetizador, potenciada al mismo tiempo con la voz de Almond. Y para cerrar, la canción elegida fue “Say Hello, Wave Goodbye”, un track mucho más amable que, como tercer sencillo promocional de Non-Stop Erotic Cabaret, los catapultó a la fama.

Sin embargo, y considerando que se trata de su canción más famosa, Soft Cell tocó “Tainted Love” y “Where Did Our Love Go”, dos covers de Gloria Jones y The Supremes, respectivamente, que marcaron el comienzo de su corta carrera. Otras de las canciones icónicas del dúo y que formaron parte importante de este último concierto son “Torch” y “Bedsitter”, ambos de 1981, o bien, “Monoculture” y “Darker Times” de 2002. Por supuesto, también interpretaron “Northern Lights”. Para la canción “Last Chance” invitaron a la cantante de jazz Mari Wilson.

Por acá les dejamos el setlist de su último concierto con algunos videos de aficionados:

“Memorabilia”

“Monoculture”

“Darker Times”

“Together Alone”

“Torch”

“Forever The Same”

“Baby Doll”

“Insecure Me”

“Where The Heart Is”

“Numbers”

“Barriers”

“Loving You, Hating Me”

“Last Chance” (with Mari Wilson)

“Frustration”

“Youth”

“The Best Way To Kill”

“Meet Murder My Angel”

“Surrender To A Stranger”

“Somebody, Somewhere, Sometime”

“So” [whilst off stage]

“Martin”

“Heat”

“The Art Of Falling Apart”

“Northern Lights”

“Soul Inside”

“What?”

“Bedsitter”

“Tainted Love” (Gloria Jones cover)

“Where Did Our Love Go” (The Supremes cover)

“Sex Dwarf”

“Say Hello, Wave Goodbye”

Comentarios