Música

Murió el cantante y actor francés Charles Aznavour a los 94 años

Charles Aznavour, conocido cantante y actor francés, murió a los 94 años de edad en su país natal. Él era uno de los máximos –y quizá el último– representante de la balada francesa del siglo XX junto a otros grandes nombres como Edith Piaf e Yves Montand. Durante casi ocho décadas de carrera musical, se convirtió en el cantautor francés más reconocido que paso del estudio de música, a los sets de grabación gracias a su carisma, la cual contrastaba con su físico y voz alejados de la imagen representativa del hombre francés.

También es uno de los intérpretes más exitosos a un nivel comercial con más de 100 millones de discos vendidos gracias a su capacidad de cantar sus composiciones –se registran más de 1000 canciones de su autoría– en diversos idiomas como francés, inglés, alemán y español repartidos en 300 discos de estudio. A sus 94 años, Aznavour seguía sumamente activo y con diversas presentaciones en vivo que revivían la gloria de la canción francesa del siglo pasado, la cual se caracterizaba por su romanticismo. De hecho, Aznavour fue bautizado en Estados Unidos como el Frank Sinatra francés…

Murió el cantante francés Charles Aznavour a los 94 años
Charles Aznavour en 1965 / Getty Images

Al igual que Sinatra, Aznavour incursionó en el cine y participó en poco más de 80 películas tanto para cine como para la televisión. Por ejemplo, uno de los títulos más importantes de su carrera como actor, fue el protagónico en el filme Tirez sur le pianiste de 1960 bajo la dirección del icónico François Truffaut, quien perteneció a un nuevo movimiento cinematográfico en la época junto a Jean-Luc Godard.

Muchas de sus más famosas composiciones musicales fueron para Edith Piaf, la cantante más reconocida de la época. Siempre mantuvo una misma filosofía a la hora de componer e interpretar sus canciones. Sin tratarse de nada escrito, Charles Aznavour siempre le cantó a la melancolía y tristeza, al amor lejano que el que se mantiene unido. En una entrevista para El País, el cantautor dijo: “Aunque es verdad que no hay tantas canciones felices como tristes”, haciendo referencia a su tendencia de componer más a la nostalgia.

Murió el cantante francés Charles Aznavour a los 94 años
Charles Aznavour en junio de 1970. / Getty Images

Chahnour Varinag Aznavourian, su nombre de nacimiento, nació el 22 de mayo de 1924 en París. Sus padres fueron inmigrantes armenios que se instalaron en Francia como consecuencia del genocidio de aquel país asiático que duró entre 7 y 8 años a partir de 1915. Una de sus canciones más personales, “Les émigrants”, va dedicada a sus padres, quienes se vieron obligados a huir junto a miles de armenios, y los millones de civiles que fueron exterminados por parte de las autoridades otomanas mientras el régimen del Imperio Otomano se mantuvo en el poder.

Estamos hablando de:

Charles Aznavour

Notas relacionadas:

Comentarios