América no sabe tirar penales: ¿Cuántos ha fallado en un año?

¿Qué le pasa al América en los penales? ¿Falta de entrenamiento? ¿De técnica individual?  ¿Temblor en las piernas? ¿Un mal de ojo, o tal vez un juanete en el pie? Lo cierto es que en el pelotón de fusilamiento, el fusilero termina siendo el fusilado. No hay peor punto fatídico para América que el punto de los penales. La ilusión de muchos, una utopía para los de Coapa.

Al América ya no debería preocuparle que le marquen penales inexistente o no. Sean inventados o tan claros como el agua, el desenlace de los penales para las águilas se asemeja más a un final propio de Hitchcock: El suspense y el thriller psicológico en su máxima expresión.

América no sabe tirar penales: ¿Cuántos ha fallado en un año?
Foto:@Chivas

No es normal que uno de los mejores escuadrones del Apertura 2018, sufra cada que tiene que disparara a tan solo 11 pasos de la portería. Lo del Clásico Nacional y Uribe es solamente la secuela de una calamidad  que inicio el torneo pasado.

Los malos recuerdos de los penales de América en la Copa MX

Para febrero de este año, América contabilizaba 8 penales fallados. Todo comenzó en los Cuartos de Final de Copa MX frente al Querétaro. En los penales, América se llevó la victoria (2-0). Marcó los primeros dos, (Oribe Peralta y Cecilio Domínguez), y falló los dos restantes (Silvio Romero y Darwin Quintero).

En las Semifinales, el conjunto de Coapa volvió a sufrir en la misma instancia, ante Monterrey, de sus tres disparos, ninguno fue gol. (Cecilio Domínguez, Alejandro Díaz y Diego Lainez)

América no sabe tirar penales: ¿Cuántos ha fallado en un año?
Foto: Mexsport

Después fue el turno de Uribe. Mateus tiró desviado en la meta defendida por el argentino Nahuel Guzmán, portero de Tigres, en el Clausura 2018.

*En el segundo tiempo de ese partido, Jérémy Ménez “puso fin” a ese suplicio, y cobró el disparo que además dio el empate 1-1 ante Tigres.

Oribe, el peor cobrador de América

Un ejemplo del contagio que aqueja al América en los penales, es Oribe Peralta. Un extraordinario jugador que sufre de migraña a la hora de disparar un penalti. El ‘Cepillo’ cobró en un año, ocho disparos desde los once pasos, aunque solamente ha sido certero en cuatro de ellos, lo que significa que tiene el 50 por ciento de efectividad en este tema.

América no sabe tirar penales: ¿Cuántos ha fallado en un año?
Foto: Mexsport

La Copa MX del Apertura 2018

Las águilas perdieron y quedaron eliminados de la Copa desde los once pasos 9-8 contra FC Juárez que demostró ser más Bravo de lo que se esperaba. Pero para el DT de América, Miguel Herrera, el error fue poner a un joven a cobrar la tanda:

“Mi error fue mandar un chavo en la tanda de cinco penales, Vargas la verdad que patea muy bien desafortunadamente esta vez le tocó fallar, creo que tengo que mandar a los de mayor jerarquía para poder patear ese penal”.

Ayer la culpa de no ganar el clásico fue de Uribe, al fallar un penal que él no debía de tirar“Ya está la elección (pateador oficial) pero no sé por qué el penalti lo patea Mateus, no tengo ni idea, pero ya pateó Mateus, ya lo demás está hecho”, declaró el ‘Piojo’ Herrera.

América no sabe tirar penales: ¿Cuántos ha fallado en un año?
Foto: Getty Images

Los Cobradores de Penales de América

1.- Cecilio Domínguez

2.- Roger Martínez

3.- Mateus Uribe

4.- Oribe Peralta

5.- Guido Rodríguez

 

11 penales fallados en un año, ¿y qué dice la ciencia a todo esto?

¿Por qué se marcan o se fallan los penaltis?

Los tiradores tienen que sortear sus propios obstáculos. Como puso de manifiesto una investigación realizada por la Universidad de Exeter en Inglaterra, el lanzador de un penalti es víctima de la ansiedad:

“Durante una situación muy estresante, tenemos más posibilidades de ser distraídos por cualquier estímulo amenazador y centrarnos en ellos más que en la tarea que estamos realizando. “Por lo tanto, en el disparo del penalti, es probable que la atención del futbolista se dirija hacia el guardameta, en lugar de las zonas más óptimas para el disparo, como la parte interior del palo. Esto perjudica la puntería del tiro e incrementa la probabilidad de golpear el balón hacia el portero, haciéndolo más fácil de parar”.

 Greg Wood, el profesor que encabezó el estudio, lo tiene claro: “lo mejor es ignorar al portero y centrarse en el mejor lugar”.

Foto principal tomada de RCN

Comentarios