Conciertos

10 canciones que necesitamos en el concierto de Nick Cave & The Bad Seeds

¿Cuál es la leyenda que gira en torno a Nick Cave & The Bad Seeds? Siempre se han presentado como una de las bandas más representativas de la era del post punk a pesar de que desde un comienzo dejaron de lado el sonido conocido dentro del género, para darle protagonismo a las letras de Nick Cave, así como el toque sombrío y emocional de sus interpretaciones.

Desde principios de la década de los 80, antes de que The Birthday Party se convirtiera en Nick Cave & The Bad Seeds y comenzaran con una de las carreras musicales más sólidas dentro de la industria, la figura de Cave comenzó a forjarse dentro y fuera de la banda hasta convertirse en un icono de la escena gótica –no sólo musical– que ha sido capaz, sin excepción alguna, de mover a su público de forma emocional… algo complicado considerando los preceptos comerciales que siempre han estado presentes. Es decir, en más de tres décadas y con más de 15 discos de estudio que sirven de respaldo,  Nick Cave & The Bad Seeds se han encargado de poner a la música como una verdadera expresión artística, misma que se ha mezclado con la incursión de Cave en el cine y su indiscutible importancia en el mundo de la música. Por eso la importancia de que Nick Cave y todo el peso de su leyenda regrese a la Ciudad de México para un concierto en el Pepsi Center WTC que promete ser uno de los mejores del año.

Nick Cave primero se presentó en 2013 por las mismas fechas en que la banda liberó Push the Sky Away. Desde ese momento, y con Skeleton Tree sin haber sido presentado en el país, Cave podría repetir algunas canciones del setlist de hace cinco años, presentar canciones de su último material de estudio y sorprendernos con algunos tracks de sus primeras dos décadas. Por acá les dejamos algunas canciones que queremos –o mejor dicho necesitamos– en el concierto del 2 de octubre de Nick Cave & The Bad Seeds, sobre todo las que corresponden a sus primeros discos:

“Avalanche”

From Her to Eternity de 1984

Esta canción resurgió de entre el olvido gracias a la grabación que Cave hizo, 30 años después de su primer lanzamiento en 1984 como parte del disco From Her to Eternity, para que formara parte del soundtrack de la segunda temporada de la serie Black Sails. “Avalanche” es una canción compuesta por Leonard Cohen para el disco Songs of Love and Hate del 71. Sin embargo, la interpretación teatral y exagerada de Cave, le dio un giro totalmente distinto que ahora forma parte del imaginario de Cave.

“Say Goodbye to the Little Girl Tree”

The Firstborn is Dead de 1985

La letra de “Say Goodbye to the Little Girl Tree” es de autoría de Nick Cave mientras la música corrió a cargo de Mike Harvey que formó parte de The Firstborn is Dead junto a otras canciones como “Tupelo” y “Knockin’ on Joe”. Esta canción, gracias a la letra de Cave, ha servido como inspiración para algunas obras literarias.

“Hey Joe”

Kicking Against the Pricks de 1986

Esta canción, mucho antes de que Cave la retomara en 1986 para su disco Kicking Against the Pricks, había sido popular gracias a la interpretación de Jimi Hendrix en uno de sus tracks más conocidos. “Hey Joe”, una conversación sobre un aparente asesinato, fue escrita en la década de los 60 y, como mencionamos, interpretada por varios artistas como Soft Cell, Patti Smith y Deep Purple antes de Cave.

“(I’ll Love You) Till the End of the World”

Until the End of the World de 1991

Si hablamos de Nick Cave como músico, entonces estamos obligados a hablar también de su faceta como actor y compositor para los mismos. En 1991, Wim Wenders lanzó su filme Until the End of the World, el cual contó con la participación de Cave en el soundtrack con la canción “(I’ll Love You) Till the End of the World”, además de otras grandes bandas y artistas como Depeche Mode, Patti Smith, Lou Reed, Talking Heads y más.

 “Jack the Ripper”

Henry’s Dream de 1992

“Jack the Ripper” formó parte del setlist de su concierto de 2013. Y no está de más, es una de sus canciones más populares que toma como referencia la figura del conocido asesino en serio de finales del siglo XIX. Nunca se supo su identidad y se convirtió en una de las figuras criminales más populares a la fecha. Henry’s Dream y esta canción ha sido una de las más aclamadas de la carrera de Nick Cave & The Bad Seeds que tuvo una nueva versión un año después, ya que a Cave y Harvey no les gustó el resultado final en cuanto la producción del disco.

“Red Right Hand”

Let Love In de 1994

Esta canción de 1994 también se incluyó en el concierto de 2013. En 2009, Arctic Monkeys realizó un cover de esta canción para su disco Humbug; sin embargo, varios artistas y bandas lo han hecho como PJ Harvey, Iggy Pop y Jarvis Cocker. ¿La razón? Estos tres últimos artistas covereraton la canción de Let Love In para el soundtrack por temporada de “Peaky Blinders”, serie de la BBC.

“Henry Lee”

Murder Ballads de 1996

Si hay una canción que representa la época alternativa de los 90, esa podría ser “Henry Lee”, una colaboración entre Nick Cave & The Bad Seeds junto a PJ Harvey, la cual apareció en el disco Murder Ballads de 1996. El video musical, dirigido por Rocky Schenck, también forma parte del éxito de este sencillo gracias a su simpleza, pero sobre todo el cierre en el que los cantantes se dan un beso. Esto último nunca fue considerado como una señal de que ambos habían comenzado una relación sentimental poco conocida.

“Into My Arms”

The Boatman’s Call de 1997

“Into my Arms” fue uno de los primeros sencillos promocionales del disco de 1997, The Boatman’s Call y que todos aquellos que acudieron a su presentación en 2013, pudieron escuchar.  Como mencionamos, PJ Harvey y Cave tuvieron una relación sentimental que terminó de forma abrupta, lo cual trajo como consecuencia una gran parte de las canciones de este disco, incluida “Into My Arms”. Este track también podría ser considerado como una de las más personales y “románticas” en el historial musical de Cave. Muchos críticos, y el mismo Cave, la han nombrado como una de las mejores composiciones en la historia de la música y en el historial del cantante.

“Jubilee Street”

Push the Sky Away de 2013

“Jubilee Street” es una de las canciones más conocidas del quinceavo disco de estudio de Nick Cave & The Bad Seeds. Sirvió como sencillo promocional de Push the Sky Away junto a un video protagonizado por Nick Cave junto a Ray Winstone, bajo la dirección de John Hillcoat. El nombre de la canción lo tomó de una calle en su natal Brighton que lleva el mismo título. Cave aseguró que la “Jubilee Street” de la canción no tenía nada que ver con la realidad… sin embargo, al final, resultó en todo lo contrario.

“Jesus Alone”

Skeleton Tree de 2016

Cualquier canción de Skeleton Tree podría ser una buena opción para su próxima presentación. Sin embargo, si tuviéramos que elegir sólo una, nos vamos con “Jesus Alone”, el track que abre un disco que todos piensan está marcado por la muerte de su hijo Arthur, pero que en realidad no es así. Un año antes del lanzamiento de Skeleton Tree, uno de los gemelos de Cave murió de forma repentina. Este disco, por sus complejas letras y referencias hacia la muerte, fue considerado por muchos como un trabajo representativo de esa tragedia, pero no es así. La mayor parte de las canciones del disco fueron creadas por Cave antes de la muerte de Arthur, pues el mismo músico ha dicho que su dolor era tan grande, que no podía siquiera escribir. El sonido espeluznante y sumamente sombrío de “Jesus Alone”, la hace perfecta para un concierto que promete abrir el corazón de Cave y cada uno de los miembros de The Bad Seeds.

Comentarios