¿Por qué el 1º de octubre se recuerda a Green Day?

Inicio de mes que posiblemente pasa desapercibido para muchos pero no para los fans de Green Day, que año con año recuerdan una canción de la banda en particular para bromear al respecto. Y hasta cierto punto, generar tendencia dentro del séquito de seguidores.

¿La canción en cuestión? “Wake Me Up When September Ends”, cuya traducción literal es “despiértame cuando termine septiembre”. Aunque esto suene estúpido -porque sí, puede sonar así-, cierto es que la historia detrás de la canción es algo bastante personal, ya que Billie Joe Armstrong la compuso inspirándose en su padre, quien murió de cáncer el 1º de septiembre de 1982. En el funeral de su papá, Billie lloró y corrió hacia su casa, se encerró en su habitación y cuando su madre llegó, tocó la puerta y entró a la habitación de Billie, él únicamente le dijo: “Despiértame cuando termine septiembre”.

Pero esto no es todo, pues la línea “seven years has gone so fast”, es una referencia a la cantidad de años que pasaron de la muerte del padre de Billie al año en que él formó la banda con Mike Dirnt, que en un principio se llamó Sweet Children, y después se convirtió en Green Day. En el caso de “20 years has gone so fast”, es el tiempo que pasó de la muerte del padre de Billie a cuando él escribió la canción. 

Por otra parte está el video, el cual fue dirigido por Samuel Bayer — quien dirigió el video de Nirvana, “Smells Like Teen Spirit”—  y es protagonizado por Jamie Bell (mejor conocido por haber sido Billy Elliot), y Evan Rachel Wood (actual protagonista de la serie de HBO, Westworld). En ese entonces Jamie y Evan eran pareja y después se casaron, tuvieron un hijo y se divorciaron. Actualmente él está casado con Kate Mara. 

La historia, en realidad no tiene conexión alguna con el papá de Billie, pero sí con los atentados del 11 de septiembre de 2001, pues relata cómo es que una pareja se ve separada luego de que él toma la decisión de unirse al ejército. A partir de esto, con las implicaciones de la guerra, Green Day hizo  una especie de tributo a lo ocurrido con las víctimas del atentado terrorista y, en 2006, fue nominado como mejor video de rock de los MTV Video Music Awards. 

“Wake Me Up When September Ends”, es el cuarto sencillo del disco American Idiot, uno de los más aclamados de Green Day por tener canciones tan viscerales como conmovedoras. Entonces, es por esto que los fans, cada 1º de octubre, aseguran que es “momento de despertar a Billie Joe Armstrong”, pues “septiembre ha terminado” pero, ¿en realidad sabrán la historia detrás y no que simplemente es una broma?

 

Comentarios