Ya terminó de aprender: Luis Videgaray anuncia su retiro de la política

Siguiendo los pasos de su compadre Enrique Peña Nieto (cof, por no decir que nadie más se aventaría a darle chambas como las que se aventó este sexenio, cof), Luis Videgaray también anunció que terminando la presente administración se irá a disfrutar de todo lo cosechado en los últimos seis años. Se va a retirar de la política y del servicio público en general.

EPN y Luis Videgaray
Foto: El Economista

En un nada emotivo mensaje desde Madrid, el todavía secretario de Relaciones Exteriores y extitular de la Secretaría de Hacienda, Luis Videgaray, anunció que nomás que acabe el sexenio de EPN el 1 de diciembre se retirará de la política. Así como lo leen. El hombre que, como titular de Hacienda, hizo lo necesario para poner en ridículo a nuestro país trayendo a la residencia oficial de Los Pinos a Donald Trump, cuando éste se había aventado una campaña presidencial basada en odio hacia los mexicanos, dice “hasta acá de la polaca, yo me voy a mi casa de Malinalco”.

“He pasado 13 años continuos en la política y el servicio público y para mi termina un periodo de oportunidades de servicio público, orgulloso de ser parte del equipo del presidente, y se iniciará una etapa diferente lejos de la política y el servicio público”, señaló el canciller que llegó “a aprender” a su cargo… el cual alcanzó de pura chiripa: después de ser corrido de Hacienda por haber metido su cuchara para que Trump visitara Los Pinos como candidato a la Casa Blanca y que éste “sorpresivamente” le ganó a Hillary Clinton, fue reinsertado en el gabinete de EPN como flamante titular de la SRE. Y cómo no, si la visita a Los Pinos levantó la casi muerta campaña del republicano. “Todo fue parte de un plan maestro”, comentó EPN respecto a este hecho… seeee, cómo no.

Foto: Getty Images

En fin, el caso es que Videgaray, que durante casi 13 años ha estado atenido a las chambas que le consiga EPN… digo, que inició su “andadura política” de la mano de Peña Nieto, cuando éste era aún gobernador del Estado de México”, dice adiós. “Nunca he pensado en mi como un político de carrera. Así que para mí termina una etapa maravillosa, de grandes oportunidades para mi país y muy agradecido con México. Y ahora empezará una etapa diferente lejos del servicio público y lejos de la política”.

Luego de esperar que le cantarán “Las Golondrinas”, Luis Videgaray hizo el necesario (y ya pa’ qué) ejercicio de autocrítica y aceptó que igual y tuvo algo que ver con la derrota del PRI en la elección presidencial. Hubo errores, “sobre todo en materia de seguridad pública y violencia”, aceptó el amo de lo evidente… y bueno, ¿harán algo, en lo que resta del gobierno, para intentar remediarlo? Naahh, pus qué pasó… con reconocer que no se hizo ni maíz en el tema es más que suficiente. Algo que nomás se hace cuando se alcanza un buen nivel de cinismo… digo, de “madurez democrática”: “hablar más allá de la propaganda y reconocer lo que no ha funcionado bien”. Qué maravilla.

Comentarios