¿Qué paso en el mundo un 2 de octubre como hoy?

Este día estamos conmemorando el 50 aniversario de aquella trágica tarde en la que la Plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco, se tiñó de rojo. 50 años los que tuvieron que pasar para que el gobierno en turno reconociera que se trató de un “crimen de estado”, 50 años en los que la justicia no ha llegado para las víctimas y sus familias.

Sin embargo, este día también ocurrieron otras cosas en distintos años y en distintos lugares, vamos a recordar los más importantes.

  • Nacimiento de Mahatma Gandhi 

Mohandas Karamchand Gandhi nació un 2 de octubre de de 1869 en Porbandar, una ciudad costera de la India en el estado de Guyarat. Se trata de el líder religioso y político más destacado del Movimiento de Independencia indio en contra del Raj británico.

Para lograr su objetivo, practicó la desobediencia civil no violenta, como la huelga de hambre y el rechazo total de la lucha armada, así como de la violencia. Durante su vida fue pacifista, político, pensador y abogado hinduista-indio.

2 de octubre-día
Foto: Biografías y Vidas

A pesar de ser nominado en cinco ocasiones, Gandhi nunca recibió el Premio Nobel de la Paz. Sin embargo, el gobierno de la India otorga un premio llamado ‘Premio de la Paz de Mahatma Gandhi’, recibiéndolo el dirigente sudafricano Nelson Mandela.

  • Día Internacional de la No Violencia

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) declaró el 2 de octubre como el Día Internacional de la No Violencia justamente en honor de Gandhi. Es importante mencionar que la no violencia tiene una relevancia universal y busca implementar una cultura de paz, tolerancia y comprensión.

“La no violencia es la mayor fuerza a disposición de la humanidad. Es más poderosa que el arma de destrucción más poderosa concebida por el ingenio del hombre” Ghandi.


De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la violencia es una de las principales causas de muerte, a nivel mundial, para las personas de entre 15 y 44 años. 

  • Academia Cubana de la Lengua 

En 1926, en la Habana, Cuba, este día se reunieron por primera los miembros designados para la constitución de la Academia Cubana de la Lengua. Se trata del organismo que regula la norma y el uso de la variante cubana del español, por lo que reúne a los intelectuales más destacados por su contribución para que se usara la lengua española en Cuba.

2 de octubre-día

  • Congreso Hispanoamericano de Cinematografía 

En 1931, se inauguró en Madrid, España, el primer Congreso Hispanoamericano de Cinematografía. En dicho congreso participaron representantes de 13 países y surgieron muchas propuestas para crear un mercado de cine de habla hispana.

De esta forma, poder hacer frente a la industria de Hollywood.

2 de octubre-día

  • Alemania y la OTAN

Un día como hoy, pero de 1954, la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) admitió finalmente a la República Federal Alemana (RFA) 

2 de octubre-día

  • Rainbow Warrior

En 1987, un tribunal internacional condenó a Francia a pagar una indemnización a Greenpeace por el hundimiento del buque Rainbow Warrior: hablamos de 8.16 millones de dólares. Además, tuvo que pedir disculpas por el bombardeo ocasionado por espías del servicio secreto francés y condenaron a prisión a los presuntos responsables a 10 y 7 años.

2 de octubre-día

  • Masacre de reclusos 

En 1992, en la penitenciaria Carandiru de São Paulo, en Brasil, murieron 11 reclusos a manos de la policía durante la represión de un motín. Las fuerzas armadas alegaron que los agentes habían actuado en defensa propia.

2 de octubre-día

  • Defensa mutua de la OTAN

En el 2001, el Consejo del Atlántico Norte, principal órgano de decisión de la Alianza, invocó la cláusula de defensa mutua tras tener conocimiento de las pruebas que involucran a Bin Laden en los ataques terroristas del 11-S en Estados Unidos.

Esto obligó a todos los miembros de la alianza a acudir en ayuda del que haya sufrido un ataque exterior.

2 de octubre-día

  • Líderes de las Coreas

En 2007, el presidente surcoreano Roh Moo-hyun cruzó la línea de Demarcación Militar y se reunió con el líder de Corea del Norte, Kim Jong Il. El líder de Corea del Sur fue recibido con honores en Corea del Norte.

2 de octubre-día
Foto: El País
Comentarios