Champions League

La revolución tecnológica del Hoffenheim, el equipo ‘beta’ de la Champions

Perdió su primer partido en la Champions League, aunque por momentos pudo haberlo ganado. De hecho, el Hoffenheim, equipo alemán de futbol ha sorprendido a todos por su increíble forma de jugar a la pelota. Por momentos muy digno en su juego, en otros lapsos muy valiente.

En su debut en la Liga de Campeones, el modesto equipo teutón pudo haber ganado en Rusia ante el Shakhtar , al final empataron a dos. Después sorprendió al City en su segundo partido, aunque en este partido, pudo más el colmillo largo y retorcido de Pep Guardiola. Al final el ManCity se llevó una apretada victoria (1-2) .

La revolución tecnológica del Hoffenheim, el equipo 'beta' de la Champions
Foto:@achtzehn99_en

Sin embargo, los lapsos de buen futbol del Hoffenheim ha maravillado al mundo del futbol, que se pregunta ¿Cómo pudo un equipo que hace 20 años estaba en la 5ta división de Alemania, jugar hoy la Champions League?

Está es su historia…

“Nuestros jugadores eran máquinas mentales, pero debíamos tomar un nuevo camino”, le dijo alguna vez al Diario ‘El Pais’, Julian Nagelsmann, DT del Hoffenheim, y el entrenador más joven de la Champions (30 años)

Hoffenheim, el equipo ‘beta’ que basó su éxito en la tecnología

La mayor parte de su historia ha estado vinculado al futbol aficionado. Pero con el cambio de milenio sufrió una drástica transformación que lo ha convertido en uno de los protagonistas de la Bundesliga, y ahora de la Champions League.

El éxito del Hoffenheim es el fruto del trabajo de muchos años basados en una inversión en tecnología que no se había visto antes en el fútbol.

Con la ayuda del billonario  Deitmar Hopp, dueño de la empresa de soluciones de software SAP y máximo accionista del Hoffenheim, el club se lanzó al mundo de la tecnología, sustentando sus entrenamientos  en las estadísticas y los datos.

La revolución tecnológica del Hoffenheim, el equipo 'beta' de la Champions
Foto:@achtzehn99_en

¿Y cómo es eso?

El proceso consiste en introducir chips en las medias de los futbolistas, estos mandaban información a sensores ubicados en el campo de entrenamiento, y esta información era recibida en tiempo real por el entrenador en una tablet, o incluso por medio de los ‘google glasses’. (lentes de google)

De este modo, en una hora de entrenamiento se recogen más de 70 millones de registros. El técnico evalúa el rendimiento del futbolista en tiempo real y le puede mostrar las soluciones a tomar. Los datos implican desde la velocidad de los futbolistas hasta conceptos de colocación o estrategia.

El ‘Footbonaut’ y el ‘Helix’, las joyas de la corona

El Hoffeinheim pagó 3 millones de euros para construir un ‘Footbonaut’ en su centro de entrenamiento. Se trata de una caja de 20 metros cuadrados con cuatro máquinas que ‘disparan’ balones a diferentes velocidades y trayectorias hacia los futbolistas. El jugador tiene que recibir la pelota y en dos toques (o los que especifique el entrenador), enviarla hacia el panel indicado de los 64 que tiene la estructura.

*El ‘Footbonaut’, ya utilizado por el Dortmund en la etapa de Klopp, es un indispensable en el Hoffenheim ahora.

Este instrumento es fundamental a la hora de realizar transiciones rápidas, con un máximo de dos toques seguidos de pase o tiro, algo clave en el estilo de juego planteado por Nagelsmann.

La revolución tecnológica del Hoffenheim, el equipo 'beta' de la Champions
Foto: Getty Images

Pero la implementación de la tecnología no se queda ahí. El Hoffenheim también ha instalado un ‘Helix’, un sistema que pone a prueba la visión periférica de los futbolistas. Es una especie de simulador formado por una pantalla circular de 180 grados en la que van apareciendo jugadores realizando diferentes acciones del juego.

El futbolista tendrá que reconocer quiénes son los oponentes, quiénes son sus compañeros y definir sus acciones para pensar rápidamente cómo crear una situación de pase o cómo dejar atrás a sus rivales.

Todos los datos son recogidos en un dispositivo creado por SAP llamado ‘Sports One’ y se ponen a disposición del cuerpo técnico.

Así ha revolucionado al futbol el Hoffenheim, el club “beta” del fútbol europeo.

Con datos de la BBC e INFOBAE

Comentarios