De instrumentos orgánicos y más: 5 cosas que aprendimos de Jungle

Hay artistas que resultan experimentales dentro de su género mismo. Cuando escuchas a Jungle en vivo, toda tu percepción cambia pues, más allá de lo que puedes oír en el disco, cuando estás frente al escenario te das cuenta que detrás de esas canciones hay una impresionante producción y no solo eso, sino la selección bien cuidada de instrumentos, de los sonidos que posteriormente se convierten en melodías y las letras. 

En esta ocasión y después de cuatro años, lanzaron For Ever, su segundo material de estudio que continúa con todos los preceptos que marcaron desde su disco debut. Para promocionarlo ofrecieron una serie de presentaciones de las cuales tuvimos oportunidad de verlos antes de que llegaran a México en el festival de Las Vegas, Life is Beautiful. Ellos fueron el acto encargado de cerrar el tercer y último día del festival. En un escenario con carpa lleno de pantallas en el techo que reflejaban los visuales, la agrupación continuó con la fiesta y generó una gran expectativa, especialmente para todos aquellos que anhelaban su regreso. Esto, junto con la entrevista que le hicimos a Tom McFarland, tuvo como resultado algunas lecciones no solo de música, sino de la vida misma.

Experimenta, es válido si quieres que algo te salga bien

Cuando le preguntamos a Tom McFarland por qué Jungle se distingue del resto de las bandas contemporáneas, él respondió que era gracias a los instrumentos que utilizaban.

Creo que usar instrumentos, más allá de laptops o sintetizadores, es una forma increíble de hacer música porque puedes usar tantas herramientas como te es posible descubrir nueva combinaciones. Si estás pintando, es como una nueva gama de colores. También puedes mezclar y al final logras con varios instrumentos lo que quieres. Nosotros nos inclinamos por sonidos naturales. También por melodías electrónicas pero al final del día buscamos que suene como un disco viejo. Considero que lo más importante en la música es descubrir nuevos sonidos y cuando tu música te hace sentir que lograste tu propósito.

Siempre es mejor trabajar en equipo y tener segundas opiniones

Para nadie es novedad que las mentes detrás de Jungle son Tom y Josh Lloyd-Watson. Sin embargo, ellos cuentan con otros miembros que los ayudan tanto a sus presentaciones como a la creación de discos. Entonces, si su equipo está dividido, ¿realmente llega a ser un equipo, o en realidad solo es una dupla y ya?

Las personas en nuestra banda han contribuido al disco, pero cuando se trata de componer y de revisar las canciones corre a cargo de Josh y yo. Ellos nos ayudan a terminar el álbum y a la producción. Es bueno escuchar otras ideas porque a veces cuando pasas demasiado tiempo en el estudio te atoras. Entonces cuando llega alguien externo y te aconseja sobre qué canciones elegir, cuáles es mejor descartar, te da una mejor visión de las cosas. Es genial.

El tiempo sí es sinónimo de madurez

Tal vez esto suene un completo cliché, pero para Jungle, especialmente para Tom, no lo es. Y es que en la plática que tuvimos con él, nos dijo lo siguiente: “Definitivamente el tiempo ha hecho que maduremos. Hemos llegado a reconocer nuestras propias emociones, a hablar de ellas, a entenderlas. De eso es de lo que se trata nuestro disco. De un viaje mucho más emocional. Es mucho más cinemático. Muchas de nuestras canciones fueron hechas para crear ciertos prospectos”.

A veces es bueno salir de la zona de confort 

Cuando lanzaron su primer sencillo titulado “House in LA”, Jungle mostró esa vida cosmopolita que no pensamos que veríamos alguna vez. Al menos no en un video musical o como título de una canción. Y es que ellos se habían concentrado en canciones con contexto mucho más social, amoroso, no de la vida en un lugar al que la mayoría de los músicos acuden. Sin embargo, para esto Tom tiene una muy buena explicación:

La vida no siempre es una visión romántica para un inglés, entonces California y Los Ángeles tiene un ambiente cinematográfico y estético. En el momento en el que estábamos componiendo Josh tenía una novia que vivía en LA, así que ella vino a Reino Unido, escuchó el disco y nos propuso que grabáramos un video allá. Salimos de nuestra zona de confort y quisimos mostrar una visión distinta. Todas las canciones son un escaparate fuerte y melódico.

Siempre sé honesto contigo mismo y con lo que haces

Tal vez Tom hable solo de la música, pero al final lo que hace un artista es el reflejo de la persona que es. Por ello, es que los resultados, más allá de ser buenos, son del agrado de todos y consolidan una base de seguidores. Es el trabajo día a día: Nosotros amamos hacer música que suene real y sea honesta. Creo que por eso es que las canciones suenan como si fuera de otra época porque da un vistazo de esa vieja escuela. Concuerdo en que actualmente la música está hecha de manera electrónica. Ahora es creada de manera digital y creo que es muy importante que cada una de nuestras canciones tenga alma y ese va a ser el sonido, y el significado que queremos darle”. 

Y otra cosa que también fue importante de nuestra charla, es el hecho de que hace cuatro años Jungle fue nominado a un Mercury Prize pero no ganó. En su lugar estuvo Young Fathers y su disco Dead. Ante esto, y algo que no cualquiera es capaz de reconocer, Tom comentó: “Creo que si lo piensas es algo genial para tener reconocimiento pero, nosotros no hacemos música para ganar un premio, sino porque nos gusta hacerla. Hay muchos buenos discos cada año y buenas bandas pero eso depende de cómo ellos lo quieran tomar”. 

Y lo mejor de todo… ¡HABEMUS BOLETIZA!

No podía faltar… ya llegó la esperada boletiza para que te lances a ver a Jungle en el Auditorio Blackberry este 3 de octubre a las 9pm. Y como queremos darlos de la manera más sencilla posible, acá te dejamos cómo le vamos a hacer. Ojo con la dinámica.

1.- Comparte esta nota en tu cuenta personal de Twitter, y escribe en ese tuit, tu canción favorita de la banda. Debes usar #JungleXSopitas, y mencionar a @sopitas y @sopitasfm.

2.- Contesta las siguientes preguntas: (las respuestas están en esta nota)

– ¿Quién propuso que Jungle grabara el video de “House in LA” en Los Ángeles?

– Según Tom McFarland, ¿por qué Jungle se distingue del resto de las bandas contemporáneas?

– Nosotros no hacemos música para ganar un premio, sino porque ___________.

3.- Mándanos la liga de tu tuit, y las respuestas de las preguntas a webmaster@sopitas.com, junto con tu nombre completo, edad, y número de celular. De asunto escribe Jungle X Sopitas.

IMPORTANTE:
– Para participar hay que haber dado like a Sopitas y a SopitasFM en Twitter, Facebook e Instagram.
– Las primeras personas que cumplan con los pasos correctamente, serán los ganadores de un pase sencillo
– Además de notificar vía mail a los ganadores, pondremos sus nombres en esta nota.
– Esta dinámica comienza el 2 de octubre a las 6pm, y termina el 3 de octubre a las 11am.
– Los ganadores serán notificados el 3 de octubre en el transcurso de la mañana.
– Correos que lleguen antes o después de la hora estipulada, quedarán descalificados.
– Nos reservamos el derecho de no considerar participantes por prácticas sospechosas o maliciosas.

**GANADORES**

BOLETO JUNGLE Carlos Elías Martínez Abascal
BOLETO JUNGLE Pablo Emilio Gutiérrez Villarreal
BOLETO JUNGLE Luis Patiño Pedraza
BOLETO JUNGLE Carlos Jair Gutiérrez Granados
Comentarios