Goals: Esta mujer encontró 3 planetas nuevos antes de cumplir 30 años

Maritza Soto todavía ni llega al temido tercer piso, y la astrónoma chilena ya puede sentirse más que satisfecha de haber descubierto tres planetas nuevos a sus 28 años… ¡Ah! Y está nominada a convertirse en la mejor chilena del año, según informa El País. 

Esta joven astrónoma está rompiéndola toda en el mundo de la astronomía. Cuando cumplió 25 años, descubrió por casualidad su primer cuerpo celeste, el HD110014C, un astro al que ella denominó como Andrea en honor a una gata que fue su mascota. Anque anteriormente ya habían hallado este planeta, ella fue la única paciente en analizar los datos para confirmar su existencia.

Hoy, Maritza Soto es la líder de un equipo de científicos que recientemente descubrieron dos nuevos exoplanetas de mayor superficie que Júpiter. 

En 2015, cuando Maritza se hallaba investigando sobre la estrella roja HD110014, un sistema a 293 años luz de la Tierra, encontró a su primer planeta. Hoy, tres años más tarde, logró hacerlo de nuevo con el descubrimiento de dos exoplanetas gaseosos, el K2-237 b y K2-238 b, que giran alrededor de estrellas diferentes y que son ligeramente más grandes que el cuerpo de Júpiter.

maritza-soto-chilena-mas-joven-descubre-planetas-grandes-jupiter
Foto: El Nuevo Diario

Con hazañas de este calibre, no es nada sorprendente que este año Maritza fuera nominada al Premio Natida del Año 2018, una iniciativa que por primera ocasión reconocerá a las personas más destacadas de Chile. Sin embargo y aunque para todos los que somos simples mortales que no hemos podido ni hallar los tuppers que perdimos hace una semana, Maritza cree que lo que hace “no es una cosa tan excepcional”, ya que detectar cuerpos celestes es parte de su trabajo… Quizá si todos pensáramos lo mismo respecto a lo que hacemos, las horas extra en la oficina no serían tan pesadas.

Aun así, sí conoce la importancia de haber descubierto a K2-237 b y K2-238 b, pues forman parte importante para el estudio de la inflación de planetas, un fenómeno del que no se conoce todavía mucho.

Maritza, al parecer, es una astrónoma bastante sencilla y modesta. Ella asegura que además de la importancia de su aporte, se siente bien de poder ser un ejemplo para que cada vez sean más niñas las que se involucren en temas científicos.

Comentarios