Murió Geoff Emerick, colaborador e ingeniero de audio de The Beatles

Cuando pensamos en colaboradores de The Beatles, y no necesariamente en la composición de las canciones porque sabemos que la mayor parte de su genio musical surgió de la mancuerna que formaron John Lennon y Paul McCartney, automáticamente se viene a nuestra cabeza el nombre de George Martin, quien fue nombrado como el quinto beatle gracias a su extensa participación como productor en muchos de los éxitos de la banda británica.

Sin embargo, si hay otro hombre –y nombre– que amerita reconocimiento, ese es Geoff Emerick, quien murió el martes 2 de octubre por la noche de un infarto a los 72 años. El agente del ingeniero de audio, confirmó la noticia a varios medios. De acuerdo con el testimonio de William Zabaleta, Emerick tenía problemas severos en el corazón, incluso tenía un marcapasos: “Cuando te toca, te toca. Perdimos a una leyenda y yo perdí a un buen amigo, un mentor”.

Murió Geoff Emerick, colaborador e ingeniero de audio de The Beatles
Ringo Starr y Geoff Emerick después de que este recibiera un Grammy Award en 1968 por su trabajo en ‘Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band’. / Getty Images

El biógrafo oficial de George Martin, llamado Kenneth Womack, compartió un comunicado de prensa a Rolling Stone donde decía que Emerick fue un pionero en la ingeniería de audio, específicamente en términos de su vocación por conocer y dar a conocer a los artistas”. Geoff Emerick participó en varios cortes de grandes discos de The Beatles, los más populares son Revolver del 66, Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band por el cual recibió un Emmy en 1968, The White Album de 1968 y posteriormente el disco Abbey Road de 1969. También trabajó en los singles “Penny Lane” y “Strawberry Fields Forever”.

Pero, ¿cómo comenzó la historia de Emerick y su relación laboral con The Beatles? En 1962, cuando tenía entre 15 y 16 años, entró como asistente a los estudios EMI donde desarrolló varios papeles dentro de la ingeniería de audio que trajo como resultado, unos años después, su participación en algunas canciones clásicas de la banda como “I Want To Hold Your Hand”, “Love Me Do”, “A Hard Day’s Night” y “She Loves You”. Así hasta 1966 cuando Martin le pidió que se convirtiera en el ingenio oficial de la banda con Revolver.

Él fue responsable en gran medida (de hecho fue su primer trabajo formal con la banda) de “Tomorrow Never Knows” de Revolver, interpretada por John Lennon y que capturó la esencia de la cultura oriental con algunos conceptos ambientales. En realidad, Emerick fue en gran medida un discípulo de George Martin que aprendió de él no sólo a trabajar con la evolución musical de una banda como The Beatles y en tan poco tiempo, sino a explotar los sonidos hasta convertirse en “el más grande ingeniero de su generación”.

Después de que The Beatles se separaron por problemas entre los miembros que comenzaron con la producción de The White Album, y por los cuales Emerick renunció, continuó trabajando con McCartney y otros artistas como Elvis Costello.

Comentarios