Mientras Tanto

Mientras que a EPN nomás lo llama Chumel… AMLO recibe oootra llamada de Trump

Mientras que el todavía presidente EPN lo más que recibe son llamadas de Chumel Torres, AMLO – quien comienza funciones hasta el 1 de diciembre – sigue fortaleciendo relaciones que, en teoría, todavía no le corresponden. Pero qué más da. Si Trump siente que con quien tiene que tratar los temas del país es con López Obrador, pues que se atasque.

Luego de haberse concretado el acuerdo trilateral entre México, Estados Unidos y Canadá (el USMCA), el inquilino de la Casa Blanca, Donald Trump, le hizo una llamadita a su homólogo… bueno, a su casi homólogo. Así lo informó el propio republicano en su cuenta Twitter.

“Acabo de hablar con el presidente electo Andrés Manuel López Obrador de México. Gran llamada, haremos un buen trabajo juntos”… y punto.

¿La noticia? Pues que continúa haciendose robusta esa relación de carnalitos que, por ahora, mantiene Donald Trump y AMLO… subrayar “por ahora”, porque nomás falta que entre el tabasqueño en funciones, a ver cómo responde éste cuando el estadounidense le haga feos desplantes como los que le llegó a hacer a EPN.

Moviendo a México….

El domingo por la noche, cuando se terminaba el tiempo para concretar el TLCAN, Canadá y Estados Unidos llegaron a un arreglo para incluir al primero en el acuerdo que desde hace varias semanas amarró el segundo con México. Recordemos que en esa renegociación ya no sólo estuvo el equipo de EPN, sino que ya metió su cuchara el del tabasqueño. Es más, Justin Trudeau pidió al grupo de la cuarta transformación echarle la manita para hacer que el gobierno de Donald Trump no fuera tan gacho en la renegociación. Así de pesado está ya el equipo de AMLO… o así de insignificante ya es el de EPN. Como gusten.

Y mientras tanto… Pues EPN fue noticia la semana pasada, no por algo trascendente, sino por haber servido de patiño de Chumel Torres. Pura cábula.

¿Y del TLCAN… o USMCA? Pues, como dictan los protocolos, EPN envió un mensajito por Twitter. “El nuevo acuerdo comercial entre México, Canadá y Estados Unidos abrirá nuevas oportunidades de desarrollo y hará de América del Norte una región más competitiva, fuerte y próspera”, indicó en el video difundido en redes. Pero nada de acercamientos con Trump. Al parecer, éste ya encontró el calor que necesitaba con AMLO.

Comentarios