Aquí nos tocó vivir

Solo por ser mujer y no ceder su cargo, golpean y amenazan a síndica en Chiapas

Porque el alcalde no quería trabajar con ella, esa fue la razón que encontró Martha López Sántiz, quien se supone tenía que asumir el cargo como síndica en el municipio de San Juan Cancuc, Chiapas, y, sin embargo, fue agredida en el edificio del ayuntamiento por un grupo tzeltzal cuando iba a asumir el cargo.

“Yo quiero trabajar por mi pueblo, soy mujer pero tengo derechos”, fue la declaración de la funcionaria del PRI ante las preguntas de los periodistas. De acuerdo con su testimonio, López ya había sido amenazada por el alcalde de San Juan Cancuc, José López López, sólo por el hecho de ser mujer.

Ante las amenazas y agresiones, la Red Chiapas por la Paridad Efectiva (Repare) condenó los hechos y exigió que se sancione a los responsables por violencia política por razones de género.

Y pese a que Martha López iba “protegida” por la policía, el grupo arremetió contra la síndica, todo a razón de que el alcalde no quería “mujeres” en la toma toma de protesta.

“Desde las 7 de la mañana estábamos listas para ir a tomar protesta pero nos estaban cambiando a cada rato la hora y decidimos ir a la presidencia. Cuando íbamos llegando se nos vinieron encima y no nos dejaron pasar. Nos golpearon, a mi, a 4 mujeres más y 8 hombres, somos 13 los heridos”, narró la síndica a Repare.

Sin embargo, Martha López no desea renunciar a su cargo a pesar de las amenazas y las agresiones físicas porque en su municipio el 50% de los cargos son para las mujeres.

Y ojo aquí, aunque se haya logrado una “paridad”, según López, la mayoría de las mujeres dio sus documentos para que sus maridos, hermanos o papás asuman el poder.

Por lo pronto, Repare llamó a la Fiscalía de la Mujer a darle seguimiento al caso y a las denuncias contra violencia política.

Así Chiapas en el siglo XXI.

Comentarios