Aquí nos tocó vivir

¿Ya mero? La PGR está esperando información de Brasil para caso Odebrecht

Ayer les informamos que el Pleno del Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI) ordenó a la Procuraduría General de la República (PGR) presentar una versión pública sobre las actuaciones de los agentes del Ministerio Público, expedientes y carpetas de investigación del caso Odebrecht.

Hoy ya hay respuesta.

El subprocurador de Delitos Federales de la PRG, Felipe Muñoz Vázquez, explicó que si no se ha cerrado la investigación es porque la fiscalía de Brasil todavía no ha entregado los datos que se le pidieron sobre los “presuntos” sobornos de Odebrecht a funcionarios de Pemex en México.

Estos datos serían indispensables para proceder en contra de los probables responsables.


Aseguró que ya tienen “avanzada” la carpeta de investigación pero que no cuentan con la declaración de ciertas personas. Prácticamente que Brasil habla y habla pero que no ven claro, por lo que esperan que pronto puedan recibir la información que necesitan.

Volvió a reiterar que no se pueden fijar plazos para terminar con este caso ya que los tiempos “los va dando la propia investigación y la evidencia que se recaba”. Ya de paso dijo que tratar de resolver los casos a prisa provoca que se “caigan después”.

Odebrecht Pemex contratos denuncia Meade
Foto: Getty Images

El INAI también le pidió una versión pública sobre los avances de la investigación, sin embargo, el subprocurador explicó que en esa versión no se revelarían datos y pruebas que puedan “violentar” el debido proceso.

Aunque todavía se está analizando esto último.

Animal Político refiere que todos los investigados por su presunta participación en esta red de corrupción, como el exdirector de Pemex Emilio Lozoya, todavía tienen la chance de interponer un amparo para evitar que no se revele la información que aparece en la carpeta de investigación.

Es importante decir que en otro países como Brasil, Argentina, Perú y Ecuador se ha difundido información de los funcionarios que recibieron sobornos, e incluso de han enjuiciado. En México ¿para cuando?

Leer: INAI ordena a la PGR presentar avances sobre el caso Odebrecht 

Comentarios