“La vida de una mujer es como una ruleta”: Denise de Hello Seahorse!

Denise Gutiérrez, vocalista de Hello Seahorse! es una de las mujeres más importantes dentro de la música latinoamericana. Más allá de su trabajo de lleno en conjunto con Fernando Burgos, Bonnz! y José Borunda, Denise en solitario se ha hecho de un espacio importante en la industria gracias a su talento y esfuerzo.

Aproximándose la fecha para la tercera edición de Mujeres en el Rock, una iniciativa de Marcela Viejo (ex integrante de Quiero Club) que se llevará a cabo el 7 de octubre, platicamos con la intérprete de “No es que no te quiera“, para hablar de sus 10 años como miembro de Hello Seahorse!, así como de su papel dentro de la industria musical.

entrevista-denise-hello-seahorse
Foto: Facebook / Denise Gutiérrez Fans

Una década se dice fácil, pero en todo ese tiempo, tanto los formatos musicales como su forma de distribución, así como la manera en que la gente consume nuevos productos, han cambiado radicalmente. Sin embargo, la agrupación mexicana se las ha arreglado para aprender sobre esta nueva era y sacarle el mayor provecho.

“Se trata de adaptarse y aceptar las cosas como son. […] Hello Seahorse! nació en internet, en MySpace. Era una gran herramienta. Tú manejabas tu perfil, subías tu música y te ibas dando a conocer. […] Hoy en día estamos muy entregados a la idea de trabajar con una distribuidora digital para poder tener nuestra música en las plataformas, entendemos que así están funcionando las cosas y ya entendimos cómo funcionaba una disquera en su momento”, comenta.

Y aunque han pasado 10 años desde el surgimiento de la banda, desde 2012 no hemos podido escuchar nada nuevo y de hecho, no fue hasta 2017 que se reunieron para reactivar su carrera que se quedó en pausa por dos años. Sin embargo, Hello Seahorse! animó a todos sus fans cuando a finales del año pasado sacaron “Azul” a la que siguió “Son”, dos nuevos sencillos que brillaron por ser el primer aporte de música fresca luego de más de cinco años.

En este regreso, el conjunto se sumergió más en la música electrónica y pese a que ya era algo que podíamos percibir gracias a la magia de Burgos, fue el trabajo en conjunto con Bufi el que les terminó por dar un nuevo aire que les queda a la perfección.

Estas dos canciones no vendrán en el nuevo disco. La parte electrónica la aportó Bufi, su universo es la música electrónica. El quiso explorar con nosotros el lado de la música electrónica pero ya lo teníamos por parte de Burgos, nuestro tecladista, incluso tiene su propio proyecto”.

Según nos cuenta Denise, aunque ni “Son” ni “Azul” vayan a formar parte de su próximo material (que será el sexto de estudio), sí serán un puente y parteaguas del nuevo sonido que adaptarán al álbum.

Respecto a la participación de Denise en la próxima edición de Mujeres en el Rock, ella asegura que durante estos 10 años nunca se ha visto en situaciones de acoso o abuso dentro de la industria, pero reconoce que es algo que está sucediendo.

“Siempre he visto a mujeres colegas desde que inicié en el rock y he visto el pasar de muchas de ellas. Cuando Hello Seahorse! inició habían varias mujeres que ya no veo hoy en día, a las que les perdí el hilo. Pero en el camino me he encontrado con nuevas colegas y son súper exitosas. Las mujeres pueden llegar a tener mayor oportunidad de éxito que los hombres justo porque no hay muchas, pero también es algo de cuando una mujer tiene algo que ofrecer, va a tener mucho más impacto”. 

entrevista-denise-hello-seahorse
Foto: FB / Denise Gutiérrez Fans

Agregó que para que alguien tenga éxito, sea hombre o mujer, las oportunidades deben cosecharlas ellos mismos a su manera, aunque reconoce que es importante hacer más grande el espacio para las mujeres para que todo trabaje de manera equitativa.

“Es padre ver a muchas mujeres que trabajan muchísimo, pero a veces confunden eso con que ‘ay, es bonita o es mujer’, pero deben entender que nos toma el mismo tiempo y esfuerzo que a cualquier persona en la industria”. 

Para Denise, el acoso y el abuso no le son indiferentes, y aunque no es algo que haya vivido en carne propia, ha reflexionado sobre el tema y ha tenido que forjarse de un carácter más fuerte.

“Junto con Alonso Arriola estuvimos platicando sobre la situación de las mujeres y nos dimos cuenta de que la vida de la mujer es como una ruleta y en cualquier etapa te puede pasar algo. Yo no conozco una mujer que no haya pasado una situación inadecuada. En la industria por un lado he tenido la fortuna de trabajar con hombres súper respetuosos, pero sé que puede pasarme, por eso he tenido que forjarme de una actitud cada vez más dura”. 

Para continuar la charla con Denise Gutiérrez de Hello Seahorse! no olvides que podrás asistir de manera gratuita a las pláticas Mujeres en el Rock que se llevará a cabo el 7 de octubre. 

entrevista-denise-hello-seahorse
Foto: Mujeres en el Rock
Comentarios