Suzuka, el circuito de la última tragedia mortal de Fórmula 1

El Gran Premio de México se encuentra a la vuelta de la esquina, pero antes, el Gran Circo hará escala en Estados Unidos y Japón, sede de la siguiente carrera de la temporada y donde pilotos, así como aficionados recuerdan el trágico accidente de 2014, que terminó por cobrar la vida del francés Jules Bianchi.

En aquella ocasión, la carrera en el circuito de Suzuka se llevó a cabo con el asfalto mojado debido a una intensa lluvia, la cual hizo complicado especialmente la curva 7. En la vuelta 42, Adrian Sutill perdió el control de su monoplaza y éste quedó fuera. Mientras el carro era retirado de la pista por una grúa, se señaló la bandera amarilla, que indica a los pilotos que están prohibidos los rebases y se conduce a baja velocidad.

Sin embargo, Bianchi quiso recuperar distancia y tomó la curva 7 a 200 kilómetros por hora, perdió el control de su auto y se estrelló con la grúa que retiraba el monoplaza de Sutil.

Bianchi fue trasladado en un estado crítico a un hospital en Suzuka y nueve meses después murió. Fórmula 1 retiró el número 17 en honor al piloto francés de 25 años, quien fue la primera víctima mortal en F1 desde el accidente de cobró la vida de Ayrton Senna en 1994.

Bianchi fue piloto de pruebas en Force India, escudería en la que corre actualmente el mexicano Sergio Pérez, quien finalizó duodécimo, mientras que Esteban Gutiérrez, quien corría para Sauber, fue décimo sexto.

Gran Premio de Suzuka en honor a Jules Bianchi

Desde ese entonces, la Federación Internacional de Automovilismo se ha tomado las cosas muy en serio en el tema de la seguridad, por lo que para esta temporada, por ejemplo, cada monoplaza cuenta con un alo de seguridad en la cabina de cada piloto, el cual ha sido incómodo para algunos volantes, pero al menos ya cubrió de un accidente a Charles Leclerc (Sauber) cuando Fernando Alonso salió disparado en el Gran Premio de Bélgica.

La carrera de este fin de semana comenzará a medianoche del sábado y primeros minutos del domingo.

Comentarios