Cine

10 películas animadas que deberían llegar en live action antes que ‘Lilo & Stitch’

La nueva producción de Disney en live action le corresponde a Lilo & Stitch. Ayer 3 de octubre, la casa productora anunció que comenzará con los planes para la producción de un filme live action para esta cinta ambientada en Hawái y cuyos protagonistas son una niña y un extraterrestre que busca amor y una familia. Las reacciones, por supuesto, no se hicieron esperar por parte de los usuarios, quienes dijeron que antes de esta, deberían llegar otras.

Desde hace algunos años, para ser más exactos en 2010, Disney le ha apostado a este tipo de animación conjugado con elementos reales. Ese año salió la primera entrega de Alicia en el país de las maravillas bajo la dirección de Tim Burton, seguida de una secuela en 2016. A partir de ese momento, las producciones se han aprobado con más frecuencia como las ya liberadas El libro de la selva, La Bella y la Bestia, Maléfica, Cenicienta y Christopher Robin.

Sin embargo, la lista es aún más larga para las que se encuentran en camino como Dumbo, nuevamente con Burton, El cascanueces y los cuatro reinos, Mulán, Kim Possible, Aladdin, El rey león, La dama y el vagabundo, la segunda entrega de Maléfica y, como mencionamos, Lilo & Stitch. Ahora bien. La pregunta es: Si Disney aprobó tantas cintas, entonces significa que les ha ido bien. En realidad, no tanto. Cada una de las películas que ya salieron han sido un éxito en taquilla, pero no en críticas ni aceptación del público.

Mientras llega una que cumpla con todas las expectativas de las audiencias, les dejamos una lista de 10 películas animadas que esperamos lleguen pronto en live action (no todas son de Disney porque el mundo de animación es más grande):

El gigante de hierro

Esta cinta de Warner Bros. bajo la dirección de Brad Bird (responsable de muchos éxitos de Pixar como Los Increíbles) salió en 1999 y se convirtió en automático en un filme de culto. En realidad, no se parece a ninguna de las animadas que habían salido en la época gracias a sus elementos que, sin bien eran para un mercado infantil, también ofrecieron la opción de que los adultos la disfrutaran. La historia ambientada a mediados de los 50, presentó a una enorme máquina de hierro diseñada para la guerra; sin embargo, su amistad con un niño influye de forma directa en la construcción de su conciencia -por decirlo de alguna manera– y se convierte en un héroe. El final de esta cinta (en el que todos seguramente lloramos) dio a entender que podría haber una segunda parte… De este modo, El gigante de hierro es una de las películas que queremos, o mejor dicho necesitamos, en un remake al estilo live action.

Atlantis: El imperio perdido

Atlantis salió en 2001 bajo la producción de Disney y se convirtió en una de las cintas menos apreciadas por las audiencias. ¿La razón? De alguna manera, se alejó del ritmo que había marcado la casa de animación en las últimas décadas además de romper con la tradición de musical de las cintas; sin embargo, la realidad es todo lo contrario. Atlantis es una de las mejores cintas animadas del nuevo milenio con personajes complejos, una narrativa innovadora y la base histórica de la historia retomada de obras que utilizaban géneros literarios más actuales. Así que tal vez no sea un clásico de Disney, pero es una gran cinta animada que merece un live action lo más pronto posible (y si se apega a la historia de 2001).

El planeta del tesoro

Actualmente nos encontramos en medio de la tercera etapa de Star Wars y un boom por películas de ciencia ficción que nos acercan a la idea de que una cinta animada como El planeta del tesoro, pueda tener un reboot en live action. Esta película de Disney de 2002, fue nominada al Oscar a Mejor Película Animada a pesar de haber representado un terrible fracaso en la taquilla mundial; sin embargo, y al igual que Atlantis, los números no le restan calidad y se trata de una gran película animada con elementos visuales que valdrían la pena ver con la tecnología de ahora.

La espada mágica: En busca de Camelot

Esta es la segunda película de Warner Bros. en nuestra lista. La espada mágica es uno de esos tesoros que todos conocen, pero pocos recuerdan. Quizá la razón se deba a que salió a finales de la década de los 90 con el peso encima de Hércules en 1997 y Mulán en el mismo año. Sin embargo, es una película que a 20 años de su lanzamiento, merece toda la atención de las nuevas generaciones, y qué mejor manera de hacerlo que con un live action con los personajes centrales: Kaylel, hija de un caballero de la mesa redonda, Garrett, un joven ciego que vive en el bosque y el dragón de dos cabezas que le agrega el toque cómico a una cinta animada pero con algunos tintes más oscuros.

Anastasia

Si hay una cinta animada que puede presumir la 20th Century Fox, esa es Anastasia de 1997. Primero, porque se alejó totalmente del tipo de animación a la que Disney nos tenía acostumbrados y la entrada de Pixar con Toy Story a las grandes ligas. En segundo lugar, lo improbable de la historia: Anastasia fue una de las hijas asesinadas en 1918 del último zar de Rusia, Nicolás II. Entonces, ¿cómo se convirtió en un personaje ideal para una cinta animada? No es nada nuevo el hecho de que los creadores retomen historias oscuras y las conviertan en material infantil; sin embargo, la diferencia con Anastasia es el hecho de que mantiene algunos personajes reales en su trama, y por ende, elementos oscuros que la hacen algo distinto. Además, el soundtrack es algo que sobresale de la cinta con la participación –buena, aunque sea sorprendente– de Thalía en la versión en español y en canciones que ahora con clásicos. ¿Quién no quisiera cantar con un estilo live action la famosa canción “En la noche fatal” con Rasputín sin cabeza y en los huesos?

Las locuras del emperador

Esta es otra de las cintas de Disney del nuevo milenio que sin bien no entra en las primeras listas de clásicos, si tiene un lugar muy especial con un público en específico gracias a la construcción del guión, la ambientación y el peso de los dos personajes principales: Kuzco, un emperador inca que es convertido en llama como consecuencia de su arrogancia, y Pacha, un aldeano que en el intento de mejorar la situación de su familia, se relacionado con Kuzco llama. Sting participó en gran medida en el soundtrack original en inglés con grandes actores en las voces como David Spade y John Goodman. Una cinta cómica como esta, y con personajes de por medio como Yzma y Kronk, valen la pena para una segunda oportunidad en live action.

El cadáver de la novia

Esta cinta animada de Tim Burton estuvo nominada al Oscar en 2005 por Película Animada. Con todos los elementos típicos de Burton, esta película fue todo un éxito en taquilla y dentro de las audiencias gracias a sus impresionantes visuales y elementos musicales. Ambientada en una época victoriana, Victor es un hombre tímido que es “obligado” a casarse con una chica que quiere por cuestiones económicas, pero cuando debe ensayar para la boda, cae en pánico y huye al bosque donde, sin querer, le pide matrimonio a una novia muerta. Con esto, Victor se divide entre el mundo de los vivos y muertos. En caso de que El cadáver de la novia se anunciara en live action, no sería la primera vez que Burton se embarca en un proyecto así. Como mencionamos, Dumbo y las dos partes de Alicia en el país de las maravillas son la prueba de lo que haría. Independientemente de las opiniones en torno a sus dos trabajos, uno próximo a estrenarse, la historia de Corpse Bride es una de las mejores de su historial.

El camino hacia El Dorado

Esta es la primera cinta de Dreamworks en esta lista de peticiones de live action. El camino hacia El Dorado presenta la historia de dos españoles, Miguel y Tulio (Tulio y Miguel), y cómo se involucran en una aventura para descubrir nuevos territorios. De este modo, llegan a una ciudad llamada El Dorado, donde los habitantes viven, literal, entre riquezas gracias a lo exótico de su región y todas las posibilidades que un terreno virgen como este ofrece. Con su estreno en 2000, también llegó el fracaso de taquilla no sin antes contar con un gran elenco en las voces, pero sobre todo, en la producción del aspecto musical. Para esta cinta, se intentó repetir el éxito de El rey león al contratar a Hanz Zimmer, Tim Rice y Elton John. ¿No les gustaría ver la ciudad de El Dorado con todo su esplendor con algunos elementos reales?

El viaje de Chihiro

Cualquier producción de Studio Ghibli en live action se convertiría en toda una experiencia visual, de eso no hay duda. De entre todo su historial, una de sus películas más apegadas a la animación japonesa y la esencia de el trabajo de Miyazaki, es El viaje de Chihiro, la cual sigue la historia de Chihiro, una niña que junto a sus padres, entra a un mundo de espíritus en el que debe conseguir trabajo en lo que Haku, otro espíritu del pueblo, la ayuda a escapar. Su complejidad y aspectos apegados a la cultura japonesa, hicieron de esta película la más taquillera en la historia del cine de aquel país y la mejor opción para un live action.

Pocahontas

Pocahontas fue una de las películas de los 90 que mantuvieron a Disney en la cima del éxito. Al retomar una de las historias más conocidas de la colonización del territorio americano en manos de ingleses, fue suficiente para realizar un clásico de la animación que merece un live action con todo y sus canciones originales, cuya canción principal y Banda Sonora fueron nominados a los premios Oscar.

Comentarios