Por quinta vez, vinculan a proceso a exauditor en Chihuahua

Porque no hay quinto malo, un juez de Control del Distrito Judicial Morelos, en la ciudad de Chihuahua, ordenó vincular a proceso a Jesús Manuel Esparza Flores, ex auditor superior del Estado, en la administración de César Duarte, por peculado agravado.

Con esta orden, Jesús Manuel Esparza suma cinco procesos penales por presuntos actos de corrupción durante la administración de Duarte, exgobernador de Chihuahua. Tras una audiencia maratónica realizada el miércoles 3 de octubre, se decidió que Esparza enfrente un proceso por su presunta intervención en el desvío de dos millones 331 mil 600 pesos.

Según los argumentos presentados por la Fiscalía General del Estado de Chihuahua, cuando Manuel Esparza fungía como auditor superior —entre febrero y noviembre de 2013—, participó el el desvío de un millón 461 mil 600 pesos y 870 mil pesos.

Todo en calidad de supervisor. Los movimientos se realizaron con la simulación de contratos de “Asesoría para la realización de tareas para el monitoreo e informe nacional de fiscalización en relación a las áreas financieras, de gestión, legal y obra pública”.

También está la simulación del contrato “Servicio de integración de estrategias para medios digitales y redes sociales”, durante octubre, noviembre y diciembre de 2013, por la empresa “Trasnacionales y Suministros Vermont S. de R.L. de C.V”, para la Auditoría Superior de Chihuahua.

Es decir, las áreas de fiscalización y estrategias digitales fueron utilizadas para cubrir el desvío del erario que llegó nada más y nada menos a las cuentas bancarias de Jesús Manuel Esparza, de acuerdo con las acusaciones de la Fiscalía General.

Mientras, en el caso de la triangulación de recursos —para usarlos con fines electorales en Chihuahua—, Alejandro Gutiérrez, alias “La Coneja”, ex secretario general adjunto del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI logró su libertad debido a que las autoridades no pudieron probar su responsabilidad en el desvío de recursos. Eso sí, aún le queda un proceso por peculado, sin que aún se sepa el paradero del exgobernador.

Comentarios