Hablemos de la rivalidad entre los Yankees y los Red Sox

“We want Boston!” Los Yankees aplastaron a los Athletics (7-2) pensando en su eterno antagonista de Nueva York, los Boston Red Sox. Desde la primera entrada, el ‘Yankee Stadium’ supo que a 361 kilómetros y 4 horas en coche lo aguardaba su incompatible sombra: Yankees vs Red Sox.

Es el gran duelo de los playoffs de la MLB, el clásico de Nueva York, lo que para la comunidad del futbol representa un Real Madrid vs Barcelona. Una rivalidad deportiva que se remonta a los principios de Estados Unidos, a la guerra de la independencia de las colonias americanas.

Boston fue la primera ciudad que se levantó contra los británicos, mientras que el estado de Nueva York se mantuvo como uno de los principales feudos fieles a los europeos.

Hablemos de la rivalidad entre los Yankees y los Red Sox
Foto: Youtube

Babe Ruth, la maldición que atormentó a los Red Sox

A finales de 1919, la indignación sacudió la ciudad de Boston. Aquel mes de diciembre, los periódicos encendían casi todos los días los ánimos de sus lectores con los rumores que apuntaban a que los Red Sox se estaban planteando la venta de Babe Ruth, su gran estrella y el hombre sobre el que todo parecía indicar que se edificaría el futuro del equipo. Apenas tenía 24 años.

En los cinco años que llevaba con los Red Sox habían conquistado tres veces las Series Mundiales.

Hablemos de la rivalidad entre los Yankees y los Red Sox
Foto: SportsMade

Sucedió lo esperado. El dueño de los Reds Sox Harry Frazee, vendió a su gran estrella, Babe Ruth, al acérrimo rival. Con ello no sólo empezó la época de oro para los Yankees, sino la famosa “maldición del Bambino Ruth”.

‘La maldición’ se propagó como una plaga, ya que desde que Ruth fue vendido por Boston, este equipo no pudo ganar una Serie Mundial durante los siguientes 86 años (hasta 2004); precisamente hace 14 años, los Red Sox eliminaron a los Yankees en la Serie de Campeonato de la Liga Americana, tras ir perdiendo ésta por 3 juegos a 0 (única vez que cualquier equipo se haya levantado de una desventaja de tres juegos).

La frustrada maldición contra el Yankee Stadium

Todo ocurrió durante las obras del nuevo estadio de los Yankees, entre el 2006 y 2008. En esa época, trabajaba como obrero de la construcción Gino Castignoli, gran fanático de los Red Sox de Boston (el eterno rival), y quien quiso ‘devolver la maldición de Babe Ruth’.

Para ello, no tuvo otra ocurrencia que tomar una camiseta de David Ortiz, bateador estrella de los Red Sox, y enterrarla en donde se construía el estadio.

Nadie supo nada, hasta que unos meses antes de la inauguración del estadio, dos obreros, de manera anónima, llamaron al New York Post para contar la historia: el nuevo Estadio de los Yankees estaba maldito por una camiseta de los Red Sox enterrada. Los obreros no especificaron en qué lugar del estadio.

Hablemos de la rivalidad entre los Yankees y los Red Sox
Foto: Twitter

La noticia corrió como la pólvora y el club neoyorquino, al principio, no le dio ningún tipo de credibilidad ni de importancia a la noticia. Sin embargo, algunos analistas recordaron cómo en los Juegos de Invierno de 2002 en Salt Lake City (Utah, Estados Unidos), un obrero canadiense situó una moneda de su país bajo la pista de hockey sobre hielo. Canadá ganó el oro, algo que no ocurría desde 1952. 

Tras cinco horas de trabajos con martillos neumáticos, a medio metro de profundidad, dos obreros encontraron la maltrecha camiseta de Ortiz, que aún conservaba el número.

Más allá del béisbol

Esta rivalidad ha alcanzado a equipos como los Giants y los Patriots en la NF, o Celtics y Knicks en la NBA. Te explicamos. Los Patriots son el equipo de Boston por una sola razón, hasta 1971 se llamaban los Boston Patriots, cuando se mudaron a Foxborough, una localidad en los suburbios de Boston (a 35 kilómetros). 

Nueva Inglaterra no es un estado, es la zona noreste de Estados Unidos que abarca los estados de Maine, Vermont, New Hampshire, Rhode Island, Connecticut y Massachusetts (donde está Boston), por eso el equipo se llama New England y por eso a la franquicia se la identifica con toda ese área, plagada de aficionados de los Pats.

En la NBA, Celtics y Knicks cosecharon una dura rivalidad en los años 70: desde 1969 a 1974, New York y Boston se enfrentaron cuatro veces en la final de la Conferencia Este con un balance de 2-2. Especialmente estarán en la historia las eliminatorias de 1973 y 1990, en donde los Knicks ganaron a los Celtics de Larry Bird.

Hablemos de la rivalidad entre los Yankees y los Red Sox
Foto: Getty Images

La gran rivalidad entre Red Sox y Yankees

Sin duda, la gran rivalidad entre Red Sox y Yankees, pudiera haber nacido con la venta  de Ruth, los títulos y títulos de los Yankees, las peleas en los partidos, (juegan 18 partidos en una temporada) jugadores que marchaban de Boston a Nueva York (Roger Clemens, Johnny Damon, etc.) hasta que llegó el siglo XXI.

Todo cambió en el 2004 en, quizás, la mayor hazaña deportiva de todos los tiempos en Estados Unidos; Red Sox y Yankees de nuevo, Boston 3-0 abajo en las series y con la pesadilla de nuevo presente, pero remontaron, para viajar a una Serie Mundial que  ganaron 86 años después.

*El choque ante Boston comenzará el próximo viernes a las 18:32, CDMX. Mientras el abridor de Nueva York está por definirse, Chris Sale (12-4, 2.11) es el anunciado para abrir por los Red Sox.

Comentarios