¡Woooow! Estudiantes del IPN ganan concurso de robótica en Japón 👏🏻

¡Mexicanos rompiéndola! Estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) ganaron nada más y nada menos que el primer lugar en las categorías “Mejor idea mecánica y creativa” y “Diseño mecánico” en el 29º Concurso Internacional de Diseño Robocon 2018, mismo que se llevó a cabo en el Instituto Tecnológico de Tokio, en Japón.

Se trata de Sergio Delgadillo Marín y Dulce María García de Luis, ambos pertenecientes al taller de Robótica de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME), Unidad Zacatenco.

¡Woooow! Estudiantes del IPN ganan concurso de robótica en Japón
Foto: IPN vía Twitter

Los dos estudiantes trabajaron durante dos semanas para diseñar, construir y hacer funcionar un robot de tierra (LandRobot) y uno de aire (SkyRobot).

En el caso de Delgadillo Marín, trabajó con colegas de China, Japón, Singapur y Tailandia para conformar el equipo verde y construir un robot que realizara tareas como recolectar pelotas de un contenedor y depositaras en otro.

¿El resultado? Un robot que fue autónomo por 30 segundos. En dos minutos subió una plataforma a la parte superior del escenario, lanzó tres pelotas a tres contenedores diferentes, y luego tomó una pelota que estaba suspendida.

¡Woooow! Estudiantes del IPN ganan concurso de robótica en Japón
Foto: IDC Robocon 2018

Por su parte, Dulce García se unió al equipo rojo en colaboración con Japón, India, China y Singapur para crear también un LandRobot y un SkyRobot. Ella participó con la electrónica y la pogramación de ambos robots.

Los dos estudiantes fueron asesorados por el fundador y responsable del taller de robótica, Juan José Muñoz César, quien compartió que se estuvieron preparado durante seis meses en la programación, control de motores, diseño conceptual mecánico, electrónico, software y hardware del robot.

¡Woooow! Estudiantes del IPN ganan concurso de robótica en Japón
Foto: IDC Robocon 2018

Es importante mencionar que México, Brasil y Estados Unidos fueron los únicos que representaron al continente americano.  Es de gran reconocimiento que en el Robocon 2018 participaron China, Japón, Corea del Sur, Singapur, India, Tailandia, Estados Unidos y México, con más de 60 competidores.

Comentarios