El USMCA viola soberanía: senadores; “refleja visión del nuevo gobierno”: Guajardo

Como ya son oposición, los legisladores de PAN, PRD y Movimiento Ciudadano (MC) criticaron el acuerdo alcanzado entre representantes de México, Estados Unidos y Canadá para darle continuidad al TLCAN, aunque con otro nombre: el USMCA.

Según reporta La Jornada, los senadores de los partidos que conformaron la fallida coalición “Por México al Frente” advirtieron que, en el acuerdo comercial trilateral (El USMCA), el que salió ganando fue Donald Trump… y no sólo eso, sino que además la negociación terminó con elementos que representan una violación a la soberanía nacional.

trump-discurso-onu-video-burla
Foto: GettyImages

Por lo anterior, adelantaron los representantes del PRD, PAN y MC, harán como que no están a favor de lo negociado… pero a final de cuentas terminarán dando su aval al documento que habrán de firmar los mandatarios de los tres países en cuestión… quiero decir, advirtieron que analizarán bien la ratificación del acuerdo: no será un “cheque en blanco”, adelantaron.

Después de examinar como se debe el resultado de las mesas de renegociación, los senadores de oposición pidieron la revisión del USMCA… especialmente en materia de energéticos, la industria automotriz, así como el capitulo 19, dedicado a la resolución de controversias, y por el cual otro poquito y Canadá no le entraba al acuerdo.

Al respecto, el coordinador de la bancada de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, previó que se le echará ojo especial a los señalamientos que acusan el supuesto beneficio a multinacionales petroleras. “Vamos a estudiarlo íntegro para no hablar inexactitudes. No sé a qué se refieren las voces en el extranjero. El capítulo energético que yo vi en la reunión del miércoles por la noche –con integrantes del equipo del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, entre ellos Marcelo Ebrard y Jesús Seade–, lo vi muy consistente”.

Por su parte, pero en la Cámara de Diputados, el hombre que se sentó en representación de AMLO en las últimas reuniones de renegociación del TLCAN/USMCA, Jesús Seade, aseguró que en el pacto con Estados Unidos y Canadá se eliminó un capítulo que representaba peligro para los hidrocarburos nacionales. Según Seade, con la liquidación de 25 cuartillas del acuerdo (a petición del presidente electo) lo que se obtiene es respeto a la soberanía y al derecho soberano de la regulación sobre los hidrocarburos.

TLC Guajardo
 Foto: Agencia EL UNIVERSAL/ Lucía Godínez/ RML

Y bueno, más vale que así sea… ya que parece que todo el muertito se le cargará al gobierno de AMLO. ¿Por? Pueeees, según el actual secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, el final de la renegociación del acuerdo es “reflejo de la visión del nuevo gobierno”. De acuerdo con don Poncho, el capítulo en materia de energéticos era distinto bajo la visión de los negociadores de EPN… pero llegó AMLO a meter su cuchara y dejó otra cosa. “Escuchando a la nueva administración, hubo modificaciones a los temas de energía”, advirtió Guajardo al más puro estilo de “ahí está el USMCA… ustedes háganse bolas”.

Comentarios