Checa el tráiler de ‘Cold War’, la competencia de ‘ROMA’ para los premios Oscar

En 2015, el director polaco Pawel Pawlikowski se llevó el Oscar a Mejor Película Extranjera por Ida, un drama ambientado en la década de los 60 en el que una novicia, a punto de tomar sus votos, conoce a su único pariente con vida, una señora que le revela su pasado judío y la lleva por un viaje en el que descubre su origen. Esta película en blanco y negro puso en alto el nombre de la (verdadera) cinematografía polaca, la cual ha estado representada a nivel internacional por Roman Polanski, quien se dedicó a hacer filmes en otros idiomas y fuera de su país.

Ahora, este 2018 parece que Polonia se pone nuevamente en la cima del cine internacional con el próximo estreno de Pawlikowski. Se trata de Cold War, cuyo nombre original es Zimna Wonja, un drama romántico en la Polonia de la posguerra. Los dos protagonistas, interpretados por Joanna Kulig y Tomasz Kot, llevan “una historia de amor imposible durante épocas imposibles”. Los dos tienen un pasado completamente distinto, pero eso no les impide encontrar amor uno en el otro a pesar de que las circunstancias, una Polonia en ruina, dominada por los soviéticos y políticamente inestable, se los impide y que al mismo tiempos los lleva por Berlín, Yugoslavia y París.

Checa el tráiler de ‘Cold War’, la enemiga de ‘ROMA’ para los premios Oscar
Joanna Kulig y Tomasz Kot protagonizan ‘Cold War’.

El tráiler de Cold War musicalizado con la canción “Dwa serduszka” fue liberado por Amazon Studios (productora que parece estar en la misma sintonía que A24, lo cual aumenta las posibilidades del cine independiente). Lo vemos en blanco y negro, nuevamente, las distintas etapas que la pareja vive en un mundo que los obliga a estar separados, pero al mismo tiempo juntos. Esta cinta de Pawlikowski se ha llevado el aplauso del público a nivel internacional gracias a la aparente suavidad del filme y la narrativa de una historia compleja.

Durante el Festival de Cannes de 2018, Pawlikowski recibió un reconocimiento como Mejor Director por Cold War, lo que hizo de esta cinta la representante de Polonia para los Oscar de 2019 en su edición número 91. Esto la convierte en la mayor competencia de ROMA de Alfonso Cuarón en la categoría de Mejor Película Extranjera. Esta cinta del director mexicano, el cual ganó el Oscar como Mejor Director por Gravity, se llevó el León de Oro en Venecia por ROMA y el aplauso de la crítica en Toronto y Telluride, además de su participación en el Festival de Cine de Morelia. ROMA sigue la historia de Cleo, una ayudante doméstica de ascendencia indígena que se convierte en el pilar de una familia de clase media de la Ciudad de México en los 70.

Checa el tráiler de ‘Cold War’, la enemiga de ‘ROMA’ para los premios Oscar
‘ROMA’ de Alfonso Cuarón.

Dos películas en blanco y negro totalmente distintas de dos directores con historiales contrarios, pero que van por el mismo premio. Por acá les dejamos el tráiler de Cold War:

Comentarios