Espumas y Tercipelo: Utilizando el desapego como fuente de inspiración

Cerrar ciclos y dejar ir todo eso que nos hace daño para muchos significan cosas como quemar cartas, eliminar a alguien de redes sociales y esas cosas que se hacen hoy en día. En cambio para músicos como Maricha y Memo de Espumas y Terciopelo, soltar es más un proceso creativo que los inspira a hacer cosas como su último videoclip “Volvernos a entender”, en donde ambos por separado plasmaron una especie de ritual que llevaron a cabo para poner un punto final a varias situaciones que tuvieron que atravesar en los últimos meses.

El clip, dirigido por la productora T-Recs, fue grabado en varias partes de la república como la Playa Troncones en Guerrero así como la Colonia Condesa y el Desierto de los Leones ubicados en puntos de la CDMX. En él, Maricha y Memo quisieron plasmar un ritual de desprendimiento personal: “Habla de un proceso individual de una búsqueda y reconciliación con uno mismo. En los videos quisimos emprender esta búsqueda en la cual nos vamos desprendiendo de cosas que nos van atorando para caminar”, nos dijo Maricha en una entrevista.Cada uno de nosotros,de manera individual, estamos constantemente en una búsqueda y en una reconstrucción y eso es lo que pasa en cada uno de nuestros videos”.

Sin embargo, para Maricha “Volvernos a entender” es un recordatorio constante de que uno tiene que ir tras lo que desea, incluso en esos días en los que piensa que no podrá hacerlo

Este clip y la canción reflejan varias etapas de mi vida, creo que plasma el día a día cuando te estás tirando y de pronto dices ‘no, motivate, tienes que salir adelante’. Muchas veces me autosaboteo y empiezo a pensar que no lo hago tan bien, supongo que son procesos normales de los humanos que solemos autosaboteranos y la verdad me pasa constantemente, así que seguido tengo que estar en una automotivación.”

Espumas y Tercipelo: Utilizando el desapego como fuente de inspiración

Volvernos a entender” es una de las 12 canciones que formarán parte del próximo material discográfico de Espumas y Tercipelo, el cual según Maricha esperan se estrene en el primer semestre del siguiente año: “Estamos definiendo si sacarlo en un disco completo o en EP. Todas las canciones ya están maqueteadas pero nada más falta la onda de meterlas al estudio a grabarlas. Estamos trabajando ya en ello”. El siguiente álbum, el tercero en su carrera, se centrará en el tema del desapego, cuestión que les rodeó mientras componían las canciones ya que ambos integrantes perdieron personas cercanas en esos meses. Y esto no sólo fue una cuestión personal, también lo fue en el ámbito musical para Espumas y Terciopelo:

Nos desprendimos en esta producción de nuestro estandarte más mexicano. El primer disco que sacamos que es Espumas y Terciopelo, lo compusimos en San Cristóbal de las casas en un ambiente súper mexicano lleno de artesanías, lleno de escuchar la marimba todas las tardes, entonces como que esas cuestiones se pegaron mucho en nosotros y lo plasmamos en ese disco. En el segundo disco nos seguimos un poco por esa línea y este disco la verdad es que sí nos desprendimos de esta idea del autoconcepto de traer lo mexicano. Y no porque no nos guste porque en realidad nos encanta, pero más bien porque sentimos que estas canciones de repente las estábamos metiendo como con calcador en este tipo de arreglos y nos dimos cuenta de que las canciones se pueden explorar por otro lado por donde se sientan más, que te lleguen más. Nos desprendimos de esto y estamos dejando que las canciones fluyan para solamente guiarlas por donde mejor puedan llevar al sentimiento.

El dúo mexicano estrenará próximamente un nuevo sencillo titulado “Me llenas de vida”, el cual será el segundo sencillo de Espumas y Terciopelo. Aunque de una vez les decimos que no le pierdan el rastro a Memo y Maricha, ya que estarán estrenando un par de canciones más en lo que el nuevo disco ve la luz del día.

Comentarios