‘Mastodon’ sigue creciendo: ¿por qué todos hablan de esta red social?

Facebook y Twitter tienen los días contados. Luego de la parafernalia por la que han pasado con los escándalos de privacidad y de desvirtuar camaleónicamente el propósito con los que fueron desarrollados, pero en el ínter llega Mastodon, la red social de la que todos están hablando por regresar a los objetivos principales: una red social construida por y para todos. 

Aunque se lanzó en 2016, en los últimos meses ha alcanzado los dos millones de usuarios.  Y es que uno de sus principios, obtener una red social libre y descentralizada, subrayando la importancia de la privacidad de los datos de sus usuarios, ha cautivado a muchos.

Mastodon, es la primer red social de licencia libre que  funciona bajo un esquema de microblogging con un límite de 500 caracteres, muy parecido a Twitter, pero también a un chat colectivo, como aquellos de los 90´s. Y lo mejor,  ¡Sin el bendito bombardeo de publicidad, ni trolls, ni bots, ni ningún tipo de contaminación visual al que estamos acostumbrados. 

Mastodon

Para darse de alta, hay que ir a Mastodon.social y solo es necesario ingresar una cuenta de correo electrónico y un password. Sin fecha de nacimiento o sexo o cualquier dato que se pueda utilizar para segmentación.  Lo siguiente es elegir tu avatar y un breve resumen de ti. 

Como cualquier plataforma de código libre, cualquier persona puede subir su propia versión de Mastodon, las cuales, serán almacenadas en servidores descentralizados, es decir, sin que ninguna persona, empresa e incluso servidor que lo gestione. ¡Totalmente libre! 

Mastodon, la red social de la que todos están hablando
Mastodon

Y ahora viene lo bueno. cada versión de Mastodon, será diferenciada por instancias, cada instancia tiene sus propias reglas y es administrada, moderada y gestionada por la propia comunidad. Las instancias, no son más que temas de discusión. Unas de tecnología, otras de ciencia y otras de moda. 

Es decisión de cada instancia convivir o no con las otras, lo que permite que ni siquiera alguna gobierno pueda influir o censurar la red. Además, los usuarios se pueden comunicarse  de una instancia a otra, sin mayor complicación.

A diferencia de Twitter, las publicaciones en Mastodon se “Tootean” y “retootean” Se puede compartir texto, imágenes o videos que se irán desplegando cronológicamente en la conversación. Y si alguien se pasa de lanza, cada instancia cuenta con una herramienta “antitroleo” con la que hay mayor libertad de expresión, sin tanta violencia. 

Comentarios