Ciencia

Perros o gatos: ¿Qué especie es más inteligente y por qué?

La inteligencia de los perros y los gatos siempre ha dado de qué hablar a los amantes de estos animales, sobre todo al momento de preguntarse qué especie es más abusada. Los amantes de los caninos dirán que los felinos sólo guardan apariencias, pero lo cierto es que la ciencia tiene algo muy interesante y que, sorprendentemente, está en favor de ambos bandos.

Después de estudiar las células de los cerebros de ocho carnívoros diferentes, algunos científicos publicaron sus estudios en el diario Frontiers in Neuroanatomy. Estos datos se centraban en la cantidad de neuronas que posee cada especie, para determinar cuál era la que tenía mayores capacidades de recibir, procesar y transmitir información mediante señales eléctricas.

Sorprendentemente, las investigaciones revelaron que el perro superó por mucho al gato dentro del conteo neuronal. Un Golden retriever tiene aproximadamente 627 millones de neuronas; otras razas más pequeñas tienen 429 millones; en cuanto a los mininos, ellos cuentan con 250 millones, en promedio.

“Me parece que la cantidad absoluta de neuronas que posee un animal, especialmente en la corteza cerebral, determina la riqueza de su estado mental y su habilidad para predecir lo que está a punto de ocurrir en su entorno, basándose en experiencias pasadas”, explicó Suzana Herculano-Houzel, neuróloga de la Universidad de Vanderbilt. “Nuestros hallazgos me hacen pensar que los perros tienen la capacidad biológica de dar más flexibilidad a las decisiones en su vida que los gatos”.

Entonces, ¿los perros son más inteligentes o no?

Y aunque parece que “el mejor amigo del hombre” es el ganador de esta contienda, lamentamos decirles que eso está lejos de ser verdad. Mientras los canes tienen más células cerebrales, también poseen un tamaño de cerebro más pequeño en cuestión de proporciones. Esto significa que no pueden utilizar todas sus neuronas de modo que puedan ser más inteligentes.

Otros estudios dicen que el asunto del tamaño cerebral no es del todo un impedimento, ya que existen cinco áreas clave que se deben tomar en cuenta para medir la capacidad mental: percepción cognitiva, cognición física, cognición espacial, cognición social e incluso la consciencia que cada especie posee de sí misma. Tomando en cuenta estos factores, los expertos dicen que la capacidad de un perrito puede ser excepcional y hasta se ha comparado con la de un chimpancé.

Finalmente, sólo podemos decir que, a pesar de que un perro pueda demostrar mayor potencial que un gato, es de vital importancia recordar que no son muy diferentes en los aspectos de percepción que les permiten sobrevivir en su entorno. Tal vez lo más importante es saber cómo se desenvuelve cada espécimen dentro de su territorio. Realmente ambos tienen la capacidad de hacer cosas impresionantes e internet es la mejor prueba de ello.

Comentarios