¡Genio! Banksy explica en un video cómo preparó la autodestrucción de su cuadro en venta

Este primer fin de semana de octubre se realizó una subasta en Sotheby. La obra principal era el cuadro de 2006 titulado “Girl With Balloon”, el cual alcanzó en su venta la cantidad de 1.4 millones de libras, algo inimaginable si consideramos que se trata de una obra urbana; sin embargo, el nombre de Banksy conforme pasa el tiempo y su identidad se mantiene en secreto, ha tomado importancia e, irónicamente, un costo.

Ese sábado, en cuanto se anunció su venta, comenzó a sonar una alarma y la obra se autodestruyó en cinco segundos, dejando a todos los espectadores incrédulos. La mitad de la obra quedó destruida. La sorpresa causó tanta conmoción, que los trabajadores de Sotheby quitaron la obra de forma inmediata sin saber qué hacer o de qué se trataba. Pero, ¿cuáles fueron las consecuencias reales? “Girl With Balloon” duplicó su valor y llegó a los 2 millones de libras. La razón a esto se debe a que este cuadro dejó de ser una simple obra y se convirtió en una statement comercial, social y político del artista en el que define, nuevamente, su postura frente al capitalismo y las economías mundiales que nos han llevado a crisis humanitarias como la migración, por ejemplo.

¡Genio! Banksy explica en un video cómo preparó la autodestrucción de su cuadro en venta
Banksy construyó la trituradora hace un par de años.

Ese mismo día a través de su cuenta de Instagram, Banksy publicó un video en el que explica cómo es que el cuadro se destruyó. Resulta que el marco del cuadro fue diseñado “hace un par de años”, momento en que incluyó de forma secreta una trituradora; de hecho, él mismo la construyó en caso de que “Girl With Balloon” fuera puesta a la venta. Así que todo estaba planeado desde hace mucho… Junto al video de la forma en que construyó la máquina, Banksy citó a Picasso con la frase “The urge to destroy is also a creative urge” (El impulso de destruir es también un impulso creativo).

La subasta se dio durante la celebración de la feria londinense Frieze en Londres. El cuadro “Girl With Balloon” fue realizada con base en una obra que Banksy había realizado en 2006 en una calle de Shoreditch, ubicada al este de Londres. De acuerdo con El País, esta obra es una de las favoritas entre los espectadores británicos; de este modo, se pone por delante de grandes obras realizadas por artistas reconocidos como Turner, cuyas obras datan del siglo XVIII y XIX. Por acá les dejamos el video de la explicación de Banksy, la cual incluye el video que se grabó durante la subasta en que se dio la destrucción del cuadro:

 

 

 

View this post on Instagram

 

. “The urge to destroy is also a creative urge” – Picasso

A post shared by Banksy (@banksy) on

Comentarios