Mientras Tanto

¿No que no? Reportan en la India al primer adicto a Netflix

¿Quién no ha empezado con un capítulo de una nueva serie y se ha dicho a sí mismo “uno y ya”? Todos en algún momento lo han hecho, al final, pa’ eso es Netflix, ¿qué no? Sin embargo y como todo en esta vida, todo sale mal cuando los excesos parecen normales y entonces se vuelven adicciones, tal como ocurrió en la India, donde se reportó a su primer “Netflix Addict”.

El “Service for Healthy Use of Technology” o SHUT (Servicio para un uso saludable de la tecnología) del Instituto Nacional de Salud Mental y Neurociencias de Bangalore (NIMHANS, por sus siglas en inglés), reportó a su primer adicto a Netflix.

Según un reporte de The Hindu, se trata de un hombre desempleado de 26 años, quien luego de quedarse sin trabajo, buscó refugio en la plataforma de streaming y “cerró la realidad durante más de seis meses”. 

De acuerdo al Dr. Manoj Kumar Sharma, profesor de psicología del NIMHANS, el paciente comenzó a ver películas y series por más de siete horas diarias para refugiarse y escapar de sus problemas.

“Cada vez que su familia lo presionaba para ganarse la vida, o cuando veía que sus amigos estaban bien, veía los programas que se ofrecían continuamente. Era un método de escapismo. Podía olvidarse de sus problemas, y obtuvo un inmenso placer de ello, explicó.

Las largas horas viendo Netflix, terminaron por afectar al paciente causándole fatiga ocular severa e incluso su ritmo cardiaco se vio alterado. Según informa el medio, ahora el hombre se encuentra en tratamiento recibiendo atención psicológica así como orientación profesional. 

El NIMHANS es considerado uno de los centros de asistencia psiquiátrica más importantes de la India. Su clínica SHUT fue creada hace apenas tres años (2015), debido al aumento de la adicción a la tecnología entre niños y jóvenes.

La adicción a la tecnología es ahora una realidad y esta no es la primera vez que se revela un caso similar. Recordemos que hace no mucho se reportaron casos de niños adictos a los videojuegos, lo que habla de un monstruo de adicciones que va aumentando su tamaño a medida que el consumo va creciendo. 

Según The Hindu, más de dos tercios de todas las parejas indias tienen problemas de relación porque al menos uno de los dos es adicto a su smartphone. Por si esto fuera poco, también reportan que debido al fácil acceso a internet de alta velocidad, las personas están perdiendo alrededor de 25 minutos de sueño cada noche (acéptalo, en cuanto apagas las luces, enciendes tu teléfono).

Así como India tiene una clínica especializada para estos casos, otros países están tomando sus propias medidas, como ocurre en Francia, donde están prohibiendo los teléfonos celulares en las escuelas para así ayudar a la mejor concentración de los estudiantes. 

¿Crees que te estés volviendo un adicto? Cuestiona cuántas horas pasas con tu teléfono

Comentarios