Mira completo ‘Decades’, el documental de New Order sobre ‘So It Goes’

A mediados de agosto salió el anuncio de que New Order estaba preparando la producción de un documental titulado Decades, el cual revelaría el detrás de cámaras de una de sus más grandes colaboraciones junto a Liam Gillick, un artista británico conceptual. Se trata de So It Goes, un proyecto meramente visual y musical que llevó a todos los miembros de New Order a un nivel de exploración musical que utilizó elementos tecnológicos.

Decades presenta, como mencionamos, la historia detrás de So It Goes, proyecto llamado así en honor a Tony Wilson, cofundador de la afamada disquera Factory Records, la cual fue responsable de llevar al mundo bandas legendarias en la década de los 70 y 80 como Buzzcocks y, más determinante, Joy Division. Wilson tenía un programa titulado “So It Goes…” televisado en Granada Television.

En este documental dirigido por Mike Christie, podemos ver varias entrevistas con Bernard Sumner, Stephen Morris y Gillian Gilbert y las ideas que surgieron al unirse a Gillick, las cuales se presentaron, finalmente, en una primera presentación en el Manchester International Festival de 2017 con una orquesta de sintetizadores de 12 piezas de la Royal Northern College of Music. Decades se televisó el pasado 22 de septiembre a través de Sky Arts, dos días después, pero con 40 años de diferencia, de que Joy Division hiciera su primera aparición en televisión en Granada Records como parte de la sección “What’s On” y para la cual tocaron uno de sus temas más populares: “Shadowplay” de Unknown Pleasures de 1979.

En Decades también podemos ver extractos de los conciertos que le siguieron a su primera presentación de Manchester. Por ejemplo, el show que dieron en Viena a principios de 2018 y donde tocaron varios éxitos de la discografía de New Order que no habían sido interpretados en vivo desde hace muchos años como “Dream Attack”, “All Day Long”, “Subculture”, “Vanishing Point”, “Behind Closed Doors” y “Disorder” de Joy Division. En cuanto al tema de Ian Curtis, líder y vocalista de esta primera banda, Sumner menciona en una entrevista que la imagen de Curtis siempre ha estado presente en New Order, sobre todo cuando tocan una canción de Joy Division.

Gracias a los conceptos visuales y las innovaciones musicales a temas ya conocidos, So It Goes ha sido muy bien recibido por el público que siempre se mantuvo fiel a estos músicos desde la inesperada muerte de Curtis en 1980. Muchos usuarios han señalado la ausencia de Peter Hook como determinante dentro del documental, pero también la carrera musical que ha seguido New Order desde la salida del bajista en 2007. Sin embargo, Decades también puede ser una forma de que los fanáticos se acerquen a la filosofía, o mejor dicho estética de la banda, así como el proceso creativo de uno de los grupos más grandes e icónicos de la actualidad.

Por acá les dejamos Decades para que le echen un ojo y esperen con más ansias la presentación de New Order en el Corona Capital el próximo domingo 18 de noviembre para cerrar las presentaciones en el Corona Light. Después del documental les dejamos los horarios de este próximo festival de la CDMX:

Horarios Corona Capital
Foto: Corona Capital
Comentarios