Radiohead, The Cure y RATM entre los nominados al Salón de la Fama del Rock & Roll

Todos los años, el Salón de la Fama del Rock & Roll anuncia a los nominados para que hagan su incursión al famoso museo, el cual va construyendo, de alguna manera, la historia de la música a través de la figuras más representativas que han marcado un antes y un después en esta expresión artística. Por supuesto, estas nominaciones y los ganadores no se han librado de diversas controversias relacionadas, principalmente, a lo “tardado” en que un nombre llega.

Todo esto va de la mano con las condiciones que los organizadores consideran para las nominaciones e incursiones. Por ejemplo, para estar en la lista, la banda o artista debió haber liberado su primera grabación o disco con un mínimo de 25 años. Es decir, lo nominados de 2018 tuvieron que haber liberado su primer proyecto musical comercial en 1992 o antes. Las decisiones de quién entra y quién se queda fuera, la toman varios personajes dentro de la industria como músicos, historiadores, periodistas, productores y más.

Sin embargo, y a pesar de que se mantienen las mismas reglas desde sus comienzos, cada año es distinto y conforme pasa el tiempo, más artistas y bandas llegan con su legado al Salón de la Fama. El año pasado, por ejemplo, entraron al Salón de la Fama Bon Jovi, The Cars, Dire Straits, The Moody Blues, Nina Simone y Sister Rosetta Tharpe, dejando fuera a los otros 13 nominados nominados como Eurythmics, Judas Priest, Kate Bush, Radiohead y Rage Against the Machine, quienes entraron por primera vez a nominación gracias a la salida de Pablo Honey en 1993 y Rage Against the Machine en el 92, respectivamente. Ahora, estas dos últimas bandas vuelven a repetir nominación para 2019 junto a otros 13 grandes nombres.

El anuncio de los nuevos miembros del Salón de la Fama se dará en diciembre de 2018 mientras la ceremonia oficial de incursión se celebrará el próximo 20 de marzo de 2019 en el Barclays Center de Brooklyn en Nueva York. Por acá les dejamos la lista completa de los nominados para que vayan pensando a quién le pueden dar su voto. El público también participa en las votaciones y puedes hacer al dar clic en este enlace:

Def Leppard

DEVO

Janet Jackson

John Prine

Kraftwerk

LL Cool J

MC5

Radiohead

Rage Against the Machine

Roxy Music

Stevie Nicks

The Cure

Todd Rundgren

Rufus & Chaka Kahn

The Zombies

Def Leppard siempre ha sido considerado junto a The Cure como uno de los grandes ausentes del Salón de la Fama. Lo bueno de estas nominaciones es que los organizadores abren más las posibilidades a otros géneros con el anuncio de Janet Jackson y LL Cool J, por mencionar algunos. Sin embargo, lo que más destaca son las bandas que representaron el post punk que marcó toda una época musical como DEVO, The Cure y sobre todo Roxy Music. El nombre de Kraftwerk también suena con mucha fuerza gracias a que ellos, para muchos críticos y fanáticos, son los pioneros de la electrónica y revolucionarios en muchos sentidos.

Radiohead, The Cure y RATM entre los nominados al Salón de la Fama del Rock & Roll
Estos son los nominados de 2019 para el Salón de la Fama.
Comentarios