‘A Star is Born’: ¿Realmente es una película que vale la pena ver?

Por: Brianda López Urquiza

La opera prima de Bradley Cooper, A Star is Born, no solo es una película a la que le podemos augurar muchas  nominaciones (porque sí, estamos seguros que le lloverán), sino también podemos decir que es una producción cuyo éxito recae en muchas cosas. Por ejemplo, es una historia mejorada, bien dirigida y aterrizada a la época actual con magnificas actuaciones, un soundtrack verdaderamente íntimo y original y un sinfín de mensajes emotivos. A continuación te mostramos algunos atributos que valen la pena destacar.

Dirección

El debut de Bradley Cooper como director resultó bastante sorprendente, pues tener a Lady Gaga como protagonista fue lanzar una moneda al aire en donde al final, ambos resultaron ganadores. Cooper nos ofrece un refrescante remake de un clásico de Hollywood. Con esto nos referimos a que A Star is Born es una versión reciente de la última película bajo el mismo nombre lanzada en 1976 y protagonizada por Barbra Streisand y Kris Kristofferson que, aunque podría considerarse un clásico del cine, había quedado en el olvido.

Bradley, quien también funge como actor, realiza esta película bajo la misma premisa que los cintas anteriores con la diferencia de que en esta versión los protagonistas se ven íntimamente más cercanos y armonizados. Las exigencias de Cooper ante Gaga quedaron claras desde el principio, pues quiso sacarla de su zona de confort para que diera lo máximo en su actuación. Lo mismo lo hizo con el resto del reparto, como Andrew Dice Clay, Dave Chappelle y Sam Elliott. El arte, el diseño sonoro y la fotografía también fueron revisados a detalle, tanto así que durante el filme puedes sentir realmente que estás en un concierto.

La trama

Jackson Maine (Bradley Cooper) es un reconocido músico que accidentalmente descubre el talento de Ally (Lady Gaga), quien trabaja como mesera en un restaurante, pero tiene aspiraciones como cantante. Tras conocerla, Jackson decide invitarla a salir y de inmediato se obsesiona con ella. Luego se enamoran, comienzan a compartir escenario y componer música juntos, pero mientras pasan los días, Jackson se hunde en las drogas y el alcohol. Mientras esto ocurre un manager queda impactado impactado por el talento de Ally y la invita a firmar en la disquera en la que él trabaja. Sin embargo, las adicciones y egoísmo de ‘Jack’ van entorpeciendo su carrera.

Actuaciones

Lady Gaga es una de las artistas más completas que tenemos en la actualidad, podríamos decir que incluso es extrovertida y no tiene miedo en arriesgarse sino todo lo contrario con su personaje como Ally. ¿Su papel en A Star is Born? Ally vive con su padre, casi no usa maquillaje y su forma de vestir es muy sencilla. Detesta trabajar en un restaurante, pero al mismo tiempo no confía en ella y por lo tanto no tiene las agallas para seguir su sueño como cantante. Por ello es que se refugia a cantar en un bar de drags donde ofrece un show todas las noches y, cuando está a punto de olvidar su sueño, llega Jackson para recordarle no solo el talento que tiene, sino para hacerle ver lo bella que es.

Ahora bien, la repercusión de Gaga como actriz ha sido tan grande, que su nombre es uno de los favoritos para llevarse la famosa estatuilla dorada en los próximos premios Oscar, pues su voz retumba fuerte en la película al igual que sus matices actorales, incluso muchos han dicho que supera la actuación del filme donde aparece Barbra Streisand.

No obstante, debemos aceptar que el peso actoral recae en Cooper, pues interpretando a Jack logra ofrecernos un personaje totalmente fuera del contexto del que lo conocemos. De entrada, usa un tono de voz irreconocible, utiliza un look súper trashy que te advierte que el hombre tiene serios problemas, y aunque es buena persona, tiene momentos de locura donde quiere demostrar quién es el que manda  y, por si fuera poco, canta de una manera increíble, en verdad, le compras la idea de que es un músico completo pero en decadencia.

Además, la química entre ambos actores es la esencia de la película. Algo que en muy pocas ocasiones logramos ver especialmente cuando el actor está a cargo también de la dirección.

Soundtrack

Una cosa es cierta: sales cantando después de ver A Star is Born. ¿Por qué? Porque el soundtrack es el tercer protagonista en la película. La letra de las canciones va desde composiciones depresivas entre rock y country, hasta canciones con el estilo más puro del pop. Todo va muy a la par y compagina con el desarrollo de la película, cosa que en el cine es algo fenomenal, pues te hace empatizar con la historia. De hecho, la música es brutal y también ayuda a reflejar la complicidad musical y artística absoluta de los protagonistas que en cuanto a voz y performance se refiere, lo hacen muy bien.

Cooper fue muy cuidadoso como actor, director y ahora hasta como músico, ya que previo a grabar la película se sentó a componer canciones al lado de Gaga, uniendo a esta aventura musical al productor Mark Ronson. Es decir, el soundtrack es 100 por ciento original y seguramente también podría recibir una nominación e incluso un premio. De hecho, la banda sonora ya está en plataformas digitales para que puedas disfrutarla en cualquier lugar.

Veredicto

A Star is Born es una película que vale la pena ver, los que no son fanáticos de Lady Gaga saldrán sorprendidos por su interpretación, aunque tenemos que aceptar que, para ganar un Oscar, tendremos que verla en un papel que la aleje del mundo al que pertenece.

 

Comentarios