Noticias

A Tlaxcala no: trabajadores de Secretaría de Cultura hacen plantón en casa de transición

Que Sergio Mayer se haga cargo de los asuntos de Cultura en la Cámara de Diputados… pasa, pero que los quieran mandar a Tlaxcala sin siquiera invitarles un cafecito, no es aceptado por trabajadores de la Secretaría de Cultura.

Aunque no sean parte del NAICM, los trabajadores de la Secretaría de Cultura piden ser consultados – o mínimo una mesa de diálogo – antes de que con ellos arranque el plan de descentralización. Y hasta que esta exigencia no sea atendida, los funcionarios mantendrán un plantón en las afueras de la casa de transición del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

 

Hace unos días, el buen AMLO refrendó su intención de mandar a varias secretarías a diferentes puntos de la República. Ya saben, el proyecto con el que se pretende descentralizar al gobierno federal. El caso es que la primera dependencia que será desenraizada de la CDMX, según adelantó López Obrador, será la Secretaría de Cultura, cuyo destino será Tlaxcala.

Ante tal aviso, los trabajadores sindicalizados de la dependencia exigen diálogo con la próxima titular, Alejandra Fraustro, con quien desean ver cómo está eso de que los quieren enviar a la tierra de la Huamantlada sin siquiera revisar su situación laboral. L asunto no es cualquier cosa: de acuerdo con La Jornada, cerca de 300 funcionarios decidieron plantarse en las inmediaciones del inmueble en que se cocina la Cuarta Transformación.

“Los trabajadores no somos accesorios a los que puedan mandar a otras entidades sin siquiera enseñar un plan de trabajo que diga cuál va a ser la política del futuro gobierno en cultura”, reclamó la integrante de la coordinación colegiada sindical, María de los Ángeles Medina.

Para quitárselos de encima… digo, para calmar los ánimos de los quejosos, Frausto garantizó que habrá diálogo con los trabajadores… pero también recordó que de nada sirve que le hagan el plantón, ya que ella por el momento no puede tomar decisiones (cof, pero bien que andan advirtiendo que habrá mudanza, cof).

Como sea, además de oponerse a trasladarse Tlaxcala, los trabajadores aprovecharon el viaje y dieron a conocer un pliego petitorio en el que exigen la actualización y pago a los incrementos de las prestaciones de los trabajadores, así como la liberación de cuotas sindicales e incrementos al salario. Si no se cumplen estas peticiones, advirtieron, habrá una negativa rotunda a trasladar la Secretaría de Cultura a Tlaxcala (y ahí sí, no con diálogo).

Comentarios